La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“No sería acertado festejar Vendimia 2023 en el departamento”






La Vendimia es un evento donde se festeja el término de un ciclo productivo, del trabajo realizado con éxitos por las familias que lograron el objetivo de una tarea anual sorteando las dificultades que atraviesan los productores y el comienzo de una nueva etapa.


Teniendo en cuenta la tristeza que genera en ellos el ver lo que hicieron las heladas tardías en las fincas locales, no sería descabellado pensar en no realizar el gran evento en San Rafael o incluso hacer un evento protocolar más austero. Solo el que vivió la perdida de una cosecha de forma directa o indirecta entiende la angustia, el llanto, la frustración y la necesidad de ser acompañado.

Por otro lado, pensemos en que empieza la euforia mundialista, las fiestas, vacaciones en la mayoría del sector público y probablemente la campaña Paso desdoblada por el Municipio. Ahora bien, la pregunta con todos estos eventos ¿Quién va a pensar en los productores? Es absolutamente insuficiente los montos ofrecidos por los créditos propuestos y de muy difícil acceso. Por eso me temo que mucho no va a cambiar, los productores seguirán regando, angustiados y lo más grave sin cosecha por dos años.

La sociedad y nosotros los políticos debemos hacer de esta causa algo propio, entender que no es motivo de festejo este año venidero, sino de políticas rápidas para sostener el empleo y ayudar al productor rural.

Pensemos con empatía, si al salir a recorrer la finca que con tanto esfuerzo se trabajó la encontramos desolada y arruinada ¿contrataríamos gente? ¿sacaríamos un crédito? Yo creo que la gran mayoría no lo haría, eso generaría no solo la falta del empleo junto a la futura emigración del obrero rural a las ciudades cabeceras generando un déficit mayor en lo laboral, además que sería irremontable la situación para el productor.

Por este motivo apenas surgió este desastre, desde nuestro espacio pedimos entre las medidas que viniera el Secretario de Agricultura de la Nación a recorrer las zonas afectadas, sin una visita ocular es imposible entender la magnitud de los hechos sucedidos, en más creo que si lo entendieran cambiarían el hecho de un crédito de Nación por un subsidio como se hizo con el trigo y el maíz.

Quienes somos políticos debemos poner los pies en el barro, bajar a tierra en lo que decimos, comunicar decisiones políticas responsablemente y que sean acertadas a la realidad que está viviendo la comunidad. Desde ya creo que nos queda un desafío enorme más allá de que espacio político o cargo público que se ocupe, debemos trabajar en conjunto para que logremos remontar esta crisis de la que somos parte como sanrafaelinos. Vuelvo a repetir no creo que sea momento de festejar, creo que es momento de reflexionar y actuar.


Lic. Alejandro Kachurovsky 
Movilización Partidaria UCR San Rafael.

Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com

Instagram: movilizacionpartidariasr

 


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.