La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Urgente: “Resulta imperativo declarar el estado de desastre por las heladas en el sur mendocino






A raíz de los hechos acontecidos por la helada de ayer que han sufrido los productores del sur de Mendoza y alrededores es imperante declarar el estado de desastre, esto se debe a que es más del 50% lo afectado a nivel global de producción agrícola según un relevamiento que hemos podido hacer a grandes rasgos. 



No sólo se ve comprometida la producción de las fincas sino la industria ligada a ella y el empleo íntimamente relacionado. Esto es producto no sólo del calentamiento global el cual ya de por si está haciendo estragos, sino a la escases de agua y la falta de tecnificación del riego. Todo esto nos lleva a una situación límite ya que los agravantes de ésta son sumamente mayores a los que produce una manga de granizo porque que el impacto es más amplio y duradero. Por eso queremos pedir que se tomen medidas con rapidez:

-Que el gobierno provincial declare el estado de desastre económico productivo en el sur de Mendoza a raíz de la helada ocurrida ayer.

- La inmediata presencia del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo en la zona afectada, ya que es necesario conocer el panorama de primera mano a través de un relevamiento ocular. (Esto ya pasó hace algunos años en otro gobierno con otro secretario, es necesaria la presencia para entender la gravedad).

-Que el secretario se reúna con productores, entidades intermedias, funcionarios locales y provinciales para diseñar una estrategia respecto a este desastre.

-Que el INTA y las reparticiones provinciales pertinentes realicen un relevamiento urgente en los próximos días para observar con precisión los daños ocasionados y evaluar el impacto inmediato con el fin de poder presentar información fehaciente en caso de la visita de funcionarios Nacionales.

-La predisposición de todos los actores políticos involucrados directa o indirectamente sin banderas partidarias sino con una idea de estado y voluntad para acompañar en este momento a todos los afectados.

-La ayuda de los medios de comunicación para que este mensaje llegue a las autoridades pertinentes, los productores y personas afectadas necesitan ser escuchadas de una vez por todas.

Esto es grave, tomemos conciencia es nuestro futuro y el de nuestros hijos, necesitamos que todos juntos acompañemos en esto y nos pongamos en el lugar del otro. Va más allá de una crisis económica, es la pérdida de la matriz productiva de una región. “La herramienta más poderosa para combatir el cambio climático eres tú”

Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.
Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com
Instagram: movilizacionpartidariasr





Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.