La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Ítem aula, no te tenemos miedo”: más de 5 mil personas se manifestaron en el centro sanrafaelino pidiendo "un salario digno"





En lo que fue una manifestación realmente histórica en San Rafael, alrededor de 5.500 personas autoconvocadas y de diversos gremios marcharon desde el Kilómetro Cero hasta plaza Francia, portando una bandera de cerca de 350 metros de largo, que ya había sido desplegada durante la marcha –también multitudinaria–que tuvo lugar en la capital provincial. El hartazgo hacia el gobierno de Rodolfo Suárez es cada vez mayor y la prueba está, en el 95% de acatamiento de los docentes al paro. Los trabajadores peores pagos del país, dijeron “basta”.



Este martes fue una jornada histórica para la educación, la salud y otros trabajadores estatales que decidieron gritar “basta”, pues consideran que lo que están ganando en relación a la inflación y a la importante labor que realizan, es una burla para todos. En horas de la mañana, se reunió una multitud en el centro de Mendoza, lo que se repitió luego en San Rafael como punto estratégico del sur provincial. Trabajadores de la salud y –fundamentalmente– de la educación, tanto de nuestro departamento como de General Alvear y Malargüe desarrollaron sin dudas, la marcha más convocante de la última década, al menos en nuestra ciudad.






Alrededor de las 18 comenzaron a reunirse los manifestantes de manera pacífica en el Kilómetro Cero, y cuando llegó la bandera desde Mendoza, empezó su despliegue. A medida que iba saliendo del vehículo en que la traían, se iban sumando las manos de gente trabajadora que reclama lo que es justo: cobrar el dinero que le permita llegar a fin de mes. Gremios como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), la Corriente Clasista y Combativa (o CCC), entre varios otros, acompañados por un incontable número de independientes caminaron rumbo a plaza Francia, donde cantaron el Himno Nacional.






Algunos letreros presentes, hacían pedido expreso a toda la clase política a disminuir sus sueldos a niveles lógicos, pues las cifras exorbitantes de los funcionarios que ocupan cargos de los tres poderes del Estado, lejos están de representar el trabajo que realizan, al menos si se los compara con lo fundamentales que son estos otros trabajadores, que no paran de reclamar que el Gobierno deje las burlas de lado.






Laura Pérez Gallo, una de las manifestantes expresó en diálogo con La Ventana San Rafael: “Esperamos que el Gobierno nos escuche, porque nuestros sueldos son muy bajos y necesitamos que por lo menos la canasta básica sea igual al básico más el estado docente, y de ahí para arriba que nos pongan los ítems que quieran, pero nuestras familias y nuestros hijos también tienen derecho a tener las necesidades básicas cubiertas”. Adelantó que de no alcanzarse algún acuerdo, podría haber una manifestación o incluso un paro indeterminado.






Desde el ministerio de Educación habían dicho que el paro era “insólito”. En respuesta a ello, desde el SUTE afirmaron: “Es insólito porque desde el 1 de mayo que les venimos pidiendo que la reunión paritaria salarial sea antes de septiembre, lo antes posible, porque ellos nos llevaron a que hoy haya un paro, porque no tienen ningún tipo de intención de sentarse a negociar con los trabajadores de la educación”. El paro continuará mañana miércoles y, dependiendo de lo que les ofrezcan el jueves, será la decisión a tomar respecto de los días posteriores. “Hace más de cinco años que venimos sufriendo esta situación. Le pedimos al señor gobernador, que lleve una respuesta solidaria y que esté al alcance de todos los trabajadores de la provincia, no solamente los de la educación, sino también los de la salud”, destacaron.






Los docentes no sólo reclaman por mejores sueldos, sino también por más inversiones y mejoras en escuelas, más comida para niños de bajos recursos que deben comer en las instituciones escolares, pues hay casos tristes, en que son los maestros y profesores quienes deben decidir a qué niño le dan comida en la mañana y a cuáles en la tarde.

En sus discursos, desde los gremios criticaron severamente a medios de comunicación muy bien pautados, que se animaron a publicar que el acatamiento había sido del 35% de los trabajadores, cuando en realidad superó ampliamente el 95%.

Cabe decir que este miércoles a las 10 de la mañana, habrá otra una manifestación en San Rafael y se espera nuevamente, una gran concurrencia de trabajadores que están “entre los peores pagos del país”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.