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Confirmado: Mendoza aplicará un nuevo sistema de puntos para las licencias de conducir




El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial participó de una reunión donde se avanzó en un acuerdo nacional para aplicar el sistema de "scoring". Cómo es y cómo funcionará en la provincia.

El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán, aseguró este viernes que la provincia implementará en breve un sistema de puntaje -o "scoring"- para castigar a los infractores de tránsito y, llegado el caso, quitarles las licencias de conducir.

Lo hizo tras participar de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial que tuvo lugar en Potrero de los Funes (San Luis), donde se presentó un proyecto de reglamentación con vistas a conseguir un acuerdo nacional.

"Este mecanismo ya estaba incluido en la ley: en un encuentro por Zoom durante la pandemia, se firmó un acta de intención para que todas las provincias descontaran los mismos puntos en relación a cada infracción. Pero hacía falta traducir eso en una decreto reglamentario por parte del Poder Ejecutivo nacional y eso es lo que el ministro Alexis Guerrera nos mostró el jueves", informó Corvalán en diálogo con UNO.

A partir de esa reglamentación, será cuestión de tiempo que las provincias -entre ellas Mendoza- empiecen a aplicar la nueva modalidad.

Qué es el scoring o sistema de puntajes y cómo se aplicará en Mendoza

El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- otorga 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir.

Así, cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días; la segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y en la tercera oportunidad, 180 días. Luego la penalización se irá duplicando sucesivamente.

Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y conducir inhabilitado.

Para el recupero de su score, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción sólo con una periodicidad anual. Esto es para que, en caso de perder sus puntos, no intenten ganarlos velozmente haciendo dos o tres cursos por semana o por mes.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Ventajas del scoring

A simple vista las ventajas del scoring pueden no resultar evidentes. Pero existen. Corvalán explicó, por ejemplo, que muchas personas están durante años haciendo infracciones y pagando las multas. Y como no tienen problemas económicos, abonan esas penalizaciones y siguen renovando la licencia normalmente.

"Ahora eso se va a terminar, porque quien reincida puede terminar perdiendo la licencia durante mucho tiempo. Es decir que lograremos mayor igualdad entre los ciudadanos", analizó el funcionario, quien además señaló que Mendoza, con su red de juzgados de tránsito municipales y provinciales, podría implementar la modificación antes de que termine 2022.

"No es un cambio de licencia -aclaró el entrevistado- simplemente estamos agregando este sistema de scoring. Quien infrinja la ley deberá pagar la multa correspondiente y además se le quitarán esos puntos".

El borrador está en los despachos del Ejecutivo. Una vez que cuente con la firma presidencial y se publique en el Boletín Oficial, cada jurisdicción deberá incorporarlo a su normativa.

Aquí, algunos ejemplos de las penalizaciones que se aplicarían:
  • Por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria, 4 puntos.
  • Por circular con licencia vencida, 5 puntos.
  • Por conducir sin anteojos cuando la licencia lo indique, 4 puntos.
  • Por circular sin patente o con ese elemento fuera del lugar reglamentario, 2 puntos.
  • Por circular -los autos- sin matafuegos y balizas, 2 puntos.
Romper con una vieja "tradición"

“Para nosotros es muy importante este Consejo Federal y el trabajo que se hace, porque nos da la posibilidad de articular y coordinar para llegar a tener un único sistema de puntaje y recuperación de puntos que sea federal. Así lo que ocurre en una provincia, en términos de seguridad vial, no está desvinculado de lo que ocurre en otra", opinó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, durante la cita en tierras puntanas.

“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero", enfatizó.

Fuente: Diario Uno



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