La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El ex cura Yañez dijo que no tenían la autorización de los familiares para vacunar a los ancianos

El ex cura Yañez dijo que no tenían la autorización de los familiares para vacunar a los ancianos



Fernando Miguel Yañez, presbítero y responsable del geriátrico Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga, explicó porqué los ancianos de la institución, donde fallecieron 14 residentes y el resto se encuentra contagiado, no fueron inoculados contra el COVID 19.


"Ninguno estaba vacunado contra el Covid, no conseguíamos la autorización de los familiares. Una vez que se obtuvo esas autorizaciones, se enviaron las listas, nos llegaron las vacunas, y ese día comenzó el brote. Ahí se nos dijo que no lo vacunaramos porque era peor", relató Yañez.

A su vez, a todos los ancianos que residen en el hogar les colocaron la vacuna de la gripe común porque no requiere autorización.

Yañez evaluó que esa inoculación retrasó la aplicación de las dosis anti Covid. "¿Quién se hacía responsable de la vacunación? Si no hay quien firme y autorice, nosotros no podíamos proceder sin el aval de los familiares", indicó.

"Les hablábamos a los familiares para preguntarles si querían internarlos, y ellos nos dijeron que no, que los atendiéramos aquí en el hogar, que no tenían cómo atenderlos en los hospitales. Los médicos pueden certificarlo", expuso Yañez.

Entre el personal del hogar, hay otras 8 personas contagiadas, de los cuales solo una estuvo internada y ya recibió el alta.

Alertado por la cantidad de fallecidos, miembros del Ministerio de Salud visitaron este jueves el hogar.

"El Covid entró a pesar de que tenemos todos los protocolos habidos y por haber. Son abuelos de 85 a 100 años con muchas comorbilidades, y por ello no los reciben en otros hogares, están desamparados", agregó. Yañez.

Las muertes sucedieron de manera natural y repentina y no en escenarios críticos según lo que relató Yañez: "Han fallecido no porque no tuvieran oxígeno, porque tenemos dos concentradores, sino la mayoría ha muerto de síncopes; desayunando, almorzando o durmiendo".

El responsable del hogar puso en contexto la situación del geriátrico al apuntar que "hay un brote muy grande en Monte Comán", donde ya fallecieron 35 personas en lo que va de junio.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.