La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Aseguran que estamos en “un año complicado” en materia inflacionaria

Aseguran que estamos en “un año complicado” en materia inflacionaria



El economista Matías Rajnerman se refirió a diversos temas que atañan a la actual economía de nuestro país. Adelantó que viviremos un “año complicado” en materia inflacionaria, especialmente en estos primeros meses.


Señaló que a pesar de que en el 2020 la suba de precios se desaceleró mucho en relación al 2019, tendremos un 2021 “con una dinámica un poco más movida, más acelerada, en primer lugar porque quedaron muchos ajustes de precios pendientes del año pasado, lo que es tarifas, salarios, incluso en lo que es el dólar que el año pasado no se atrasó, pero que este año se va a seguir moviendo”. “Todo lo que son los precios de alimentos y bebidas, van a tener por lo menos una primera parte de año movida y es probable que, aunque se van a ir desacelerando sobre todo a medida que se acerquen las elecciones, terminen el año mucho más cerca del 50% anual del 2018 al 2019, que del 35% del año pasado”, adelantó.

Respecto del dólar, recordó que en el 2020 “el grave problema lo tuvimos con Brasil, producto de la salida masiva de capitales que tuvo nuestra economía, sobre todo en la primera parte del año, después un poco se revirtió, el Real subió mucho, por lo que Argentina perdió competitividad respecto de Brasil y en relación con el resto del mundo, por ahora ‘venimos bien’, el gran problema que tenemos es la suba de impuestos y algunos problemas de productividad, pero que no vienen por el lado cambiario sino por las aristas de la economía”. Destacó que el mercado del dólar paralelo es “muy chico”, por lo que “con muy poco movimiento la variación puede ser muy grande”. “Los economistas lo que pensamos es que el piso del dólar blue, el dólar financiero y todo los dólares paralelos los ponen el precio de comprar dólar ahorro en home banking porque si no es más caro hacerlo en el home banking, me voy a los mercados alternativos, y si me voy a los mercados alternativos sube el precio”, explicó y agregó que al mismo tiempo, “la gente no ahorra en pesos, no quiere los pesos, entonces se va muchas veces al dólar y como el oficial está muy cerrado, se va al dólar paralelo”. Es por eso que si bien no es esperable que suba, se ve imposible que baje de los 150 pesos en los que se encuentra actualmente.

El economista considera que “en febrero las turbulencias políticas parecen haber estado un poco más calmas, por lo cual por lo cual por ese lado no cabría esperar tanta demanda, pero hay un tema con lo que es la demanda de dinero”, teniendo en cuenta que los gastos de fin de año más las intenciones de viajar de vacaciones hacen que esa demanda suba.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.