La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Trascendencia”: un libro que une a “La Esperanza” en la esquina de “Los Iguales”

“Trascendencia”: un libro que une a “La Esperanza” en la esquina de “Los Iguales”



El escritor sancarlino Juan Gallardo Morales (34), lanzó “Trascendencia”, su octavo libro, una novela de ficción que invita a reflexionar acerca del flagelo del VIH-SIDA, por lo que simbólicamente tuvo su presentación oficial el 1 de diciembre (fecha conmemorativa de la Lucha contra el SIDA).


En diálogo con La Ventana San Rafael, Morales explicó que la novela trata de un bar llamado “Trascendencia” que está ubicado en la ciudad de Córdoba, en la esquina de calles “La Esperanza” y “Los Iguales”. Es un juego de palabras porque habla o intenta reflejar la empatía que buscaba y anhelaba la propietaria del lugar, Amparo, una chica transexual que sufre una época dura de la Argentina, como fue la década de los 80, en el ocaso de la dictadura militar. 





Ella soñaba con la igualdad, y en ese sueño conoce a un hombre que la enamora, pero que la violenta no sólo verbal y físicamente, sino que además de ignorarla, le transmite un virus que era algo letal en aquella época: el VIH-SIDA. En ese lapso, conoce a dos amigas, una futura médica que se llama Luz y una futura monja que se llama Sara. Logran una empatía que la lleva a Amparo a vivir de un modo esperanzador y lleno de mucha satisfacción hasta la actualidad. 

Amparo escribe un libro, una especie de diario íntimo. Cuando Luz y Sara están recibidas, comienzan a frecuentarse y a leerse porque necesitan entender algunos secretos que escribía la protagonista y que las involucra en diversos aspecto relacionados con el bar Trascendencia.




Se trata de una historia que invita a la reflexión, escrita en 210 páginas divididas en 42 capítulos. “No se hace más que evocar a la esperanza y a la concientización, y un poco mostrar la realidad de las personas que conviven con el virus del VIH-SIDA. Hoy nadie muere con ese mal, pero falta que desde el Estado y desde lo civil, haya un poco más de estudios sobre estas cuestiones”, dijo el autor.

En lo personal, Morales escribe desde aproximadamente los 8 años. Su madre encontró un cuento escrito por él y le regaló un cuaderno para que empezara a escribir más. Durante la adolescencia, empezó a frecuentar talleres literarios en La Consulta, lo que le dio más herramientas y recursos. Si bien trabaja como personal administrativo, sin dudas su pasión real es la literatura. “Sé que cuesta mucho publicar libros, pero lo hago con mucho amor y dedicación”, aseguró.




A nivel literario, además de “Trascendencia”, ha escrito otras siete obras, entre las que hay algunas otras ficciones, un libro de poemas y la biografía de Nuri Donnantuoni, reina de la Vendimia de San Carlos fallecida en un accidente en el 2015. Por otra parte, ha sido el autor de tres fiestas de la Vendimia del mismo departamento.

Tiene en mente presentar dos libros en el 2021: la historia de un club de fútbol sancarlino y otra novela.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.