La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Concejal Pablo Zapata: “Le otorgaremos al intendente las herramientas necesarias para trabajar”

Concejal Pablo Zapata: “Le otorgaremos al intendente las herramientas necesarias para trabajar”

Foto gentileza de Diario San Rafael

El edil por el radicalismo, dialogó con La Ventana San Rafael a fin de explicar la decisión unánime que tomó el bloque que integra, de acompañar al intendente Emir Félix y su pedido de presupuesto municipal para el año próximo. Además, se refirió a la postura de los legisladores provinciales respecto del presupuesto solicitado por el gobernador Rodolfo Suárez.


Mediante un comunicado, el radicalismo había expresado: “Desde el bloque le otorgaremos al intendente las herramientas necesarias para trabajar y posibilitar una gobernanza tranquila y estable, considerando la crisis económica que nos atraviesa a todos los sanrafaelinos”.

Al respecto, el concejal Zapata expresó que la que integra es “una oposición responsable”, por lo que tomaron la decisión de acompañar el proyecto de Ordenanza 2021 en general, más allá de que están pidiendo la incorporación de algunos temas y la modificación de otros. “Estamos hablando de un presupuesto de 3.820 millones, de los cuales –para hacerlo gráfico– de cada 100 pesos que van a ingresar a San Rafael, 68 serán para gastos corrientes (sueldos de personal temporario o permanente, y bienes de consumo y servicio); 31 pesos son para gastos de capital (parte de las inversiones, obra pública); y sobraría un peso para otras erogaciones”, dijo y se mostró conforme con las intervenciones urbanas que hasta ahora ha tomado la comuna, tanto en espacios verdes como en avenidas y calles, y con planes puntuales como la mejora de la zona de la vieja terminal de ómnibus. Cabe decir que para obra pública, hay 1.050 millones presupuestados.

No obstante, adelantó que no acompañarán algunos aspectos que los “inquietan”, entre ellos los “superpoderes” como transferencia de crédito entre distintas partidas, o que funcionarios con cargos políticos de carácter transitorio, ingresen a la planta permanente del Municipio pues “no es una buena señal para el resto de los trabajadores municipales”.

Por otra parte, pedirán que se sumen algunas obras, como mejoras en la Tombina con el objetivo de gestionar mejor los residuos de San Rafael; pedirán la incorporación al plan de obras de la plaza Alberdi; y que se incluya una red amplia de ciclovías.

El tratamiento del proyecto será finalmente, el jueves 26 de noviembre.

A nivel provincial

Si bien había una postura del justicialismo provincial de no acompañar el proyecto de presupuesto pedido por el gobernador, finalmente en la madrugada de este miércoles hubo un cambio de ideas. “Yo celebro el acuerdo que al que se llegó en la Cámara de Senadores en la cual, autorizan al Gobierno provincial a tomar deuda por 160 millones; no era lo que el Gobierno proyectaba y necesitaba, pero el PJ entendió que no podía dejar sin esa herramientas al Ejecutivo. Esto está bueno remarcarlo: es para tomar deuda para obras (no para gastos corrientes, sueldos ni demás)”, señaló.

Hay que recordar que la oposición provincial, hace algunos años que viene dejando sin el dinero solicitado por los gobernadores radicales. “Yo creo que en la fuerte crisis económica y social que estamos atravesando, no está para mezquindades políticas, así que celebro el acuerdo”, aseguró.



 
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.