La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza Activa obtuvo el aval de Diputados

Mendoza Activa obtuvo el aval de Diputados





La Cámara de Diputados dio media sanción al Programa Mendoza Activa, el proyecto del Poder Ejecutivo que tiene por objetivo acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia, mediante el reintegro de una parte de la inversión realizada tanto por personas humanas como jurídicas. Esta sanción inicial, se dio con el voto afirmativo de todas las bancadas a excepción del FIT.


Precisamente, uno de los puntos planteados en este Programa es el reintegro de hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal.

Las actividades incluidas son agricultura, en cuanto a inversiones en riego, malla antigranizo, maquinarias para el sector agroindustrial, insumos, máquinas, herramientas y servicios destinadas a la producción frutícola, hortícola, de cereales, forrajes y pasturas; industria, en lo referente a insumos, servicios técnicos y maquinaria preferentemente producida en la Provincia de Mendoza; construcción, en lo concerniente a materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de unidades habitacionales y locales comerciales, y comercio y servicios, para mercadería, servicios técnicos y equipamiento preferentemente producido en Mendoza.

Requisitos

Para ser beneficiarios del Programa, las personas humanas, jurídicas o fideicomisos deberán cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, que no superen los límites de facturación y cantidad de empleados fijados por la Resolución General 220/2019 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación; además, de estar inscriptas como contribuyentes en la provincia de Mendoza y desarrollar sus propuestas de inversión en dicha jurisdicción. Estos requisitos no corren para el caso de personas humanas con motivo de las inversiones que se realicen en el rubro de la construcción.

También deberán presentar una propuesta de inversión categorizada a las actividades económicas mencionadas, y tener Resolución aprobatoria emitida por el Comité de Evaluación del "Programa Mendoza Activa".

Quiénes no podrán ser beneficiarios de Mendoza Activa

De acuerdo al texto aprobado por diputados, no podrán ser beneficiarios de este régimen las entidades gubernamentales; las sociedades extranjeras y de otras jurisdicciones - excepto las que tengan sucursal radicada en la Provincia -; los contratistas del Estado, siempre que la propuesta esté relacionado a la relación contractual con el Estado provincial; las personas humanas o jurídicas que incurran en incumplimiento injustificado de sus obligaciones respecto de cualquier otro régimen de promoción provincial, y estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

Inversión

Mediante esta media sanción, se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir en el programa Mendoza Activa, hasta la suma de $ 4.450.000.000. La distribución de la inversión se realizará sobre las actividades contempladas de acuerdo a los siguientes montos: Agricultura, $1.300.000.000; Industria, $430.000.000; Construcción, $2.000.000.000 y Comercio y Servicios, $720.000.000.

Por otra parte, deja establecido que “en el caso que los proyectos presentados no permitan cubrir los cupos planificados, se encuentra facultada la autoridad de aplicación a reasignar entre las distintas actividades económicas a efectos de un mayor aprovechamiento de los montos asignados al programa”.

Para financiar Mendoza Activa, el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes: $ 1.150.000.000 en el presupuesto 2020 y $ 1.440.000.000 para el Presupuesto 2021. Además, dispone como costo tributario total la suma de $ 1.860.000.000.

En tal sentido, y relacionado con este último punto, la normativa indica que los beneficiarios del Programa Mendoza Activa que inicien las inversiones correspondientes podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para cancelación del impuesto a los Ingresos Brutos.

El otorgamiento del crédito fiscal será implementado en la entrega de certificados, el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas, y deberá contar con resolución aprobatoria emitida por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía y Energía. La utilización de este certificado podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2023, prorrogable por el Poder Ejecutivo por un mismo período de tiempo, y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Durante el tratamiento en el recinto, Álvaro Martínez (PRO), indicó que “nos encontramos con una posibilidad de beneficiar el espíritu emprendedor de los mendocinos. Es una herramienta fundamental para salir de la crisis económica, que implicará el trabajo conjunto con el privado”.

“El que puede encender la economía es el sector privado, no el Estado, pero el Estado debe generar las posibilidades. Con esta herramienta, se busca generar empleo real, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos”, acotó, resaltando que “estoy convencido que éste es el camino, es una propuesta superadora. Queremos una provincia de trabajo, de inversión y desarrollo”.

En igual sentido, Jorge López, titular del Interbloque Cambia Mendoza, dijo que “estamos ante uno de los proyectos más importantes en este contexto de pandemia. Tiene condimentos especiales para enfrentar desde la economía la triste coyuntura que enfrenta nuestra actividad económica. Hay que dar valor a la actitud proactiva del gobierno de la provincia, que quiere diseñar herramientas para ayudar y dar pelea a la situación económica que atraviesa el país. Es una de las provincias pioneras en el desarrollo de este tipo de normas”.

“Sabemos que el gobierno nacional ha diseñado herramientas, de corto plazo, para que las empresas no caigan en cierres y despidos, pero hay que trabajar en otras, como éstas, que no vienen a sustituir sino a complementar las acciones que se están llevando adelante. Viene a generar un fomento para las inversiones privadas, con el espíritu principal de hacer funcionar la economía", puntualizó.

Por su parte, Liliana Paponet (FdT-PJ) sostuvo que “ojalá muchos mendocinos puedan recuperar su empleo, sabemos que el contexto económico es difícil y queremos que le vaya mejor a toda la provincia”. En la misma línea se expresaron Verónica Valverde y Silvia Stocco, quienes indicaron que es un “paliativo, aunque una medida razonable, esperando que ese beneficio llegue realmente a las pequeñas y medianas empresas”.

También Germán Gómez, presidente del bloque del Frente de Todos, manifestó que “dentro del marco de la política pudimos consensuar algunos artículos que podían mejorarse. Lo que tiende esta ley, es a que se inviertan los ahorros. Hay una realidad que en Argentina existen más de 200.000 millones de dólares bajo los colchones. Lo que se busca es a volcar los ahorros en inversión, ese es el fin específico. Es un paliativo, una herramienta más en un contexto complejo”.

A su turno, Mario Vadillo (Protectora Línea Fundadora), adelantó el voto afirmativo de su bancada aunque señaló que “falta la reglamentación en puntos clave”.

Finalmente, Pablo Cairo (Protectora Fuerza Política), expresó que “es un puntapié para empezar a revertir esta situación. Algo es algo, como para empezar”.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.