La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una vez más hubo “pañuelos verdes” en el centro sanrafaelino

Una vez más, hubo una manifestación a nivel nacional para pedir que el aborto sea “legal, seguro y gratuito”, en caso de querer optar por él una mujer embarazada. 


En San Rafael se reunieron más de 100 personas en el Kilómetro Cero. “Si no hay aborto legal, ¡qué quilombo que se va a arma!: Les cortamos la ruta y les quemamos la Catedral”, fue uno de varios cánticos que se les escuchó decir.

Con optimismo por el respaldo del presidente Alberto Fernández, movimientos feministas llevaron este miércoles a las calles de Argentina su reclamo a favor del aborto. Las movilizaciones tuvieron su epicentro frente al Congreso Nacional para exigir que se debata una ley a partir del 1 de marzo, cuando Fernández inaugure las sesiones ordinarias. Durante su gira por Europa, el presidente dijo que enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto, tal como había prometido en la campaña electoral. “En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito, porque casi nunca se condena a una mujer por aborto. Pero sabemos que los abortos existen”, había dicho y agregó “¿cuál es el problema de que exista un delito de aborto? El problema es que todo aborto se vuelve clandestino y, en la clandestinidad, el riesgo de vida y de salud de la mujer se potencia”.


En San Rafael la manifestación comenzó después de las 18 en el Kilómetro Cero, lugar al que llegaron decenas de mujeres con los clásicos pañuelos verdes, además de pancartas que hacían referencia a la necesidad de que esa legislación sea aprobada. Luego marcharon por avenida San Martín y doblaron por Belgrano rumbo a la Catedral San Rafael Arcángel, que a diferencia de otras oportunidades, tenía las puertas abiertas. Allí continuaron con el repudio a la intervención de la Iglesia en este tema, como así también a su poder dentro del Estado Argentino.


“Yo nunca me practiqué un aborto, pero considero que es necesaria esta ley ya que hay muchas mujeres que se mueren todos los días; es algo que pasa, que le guste o no a la sociedad, pasa y es necesario ponerle un punto final. Muchos hablan de ‘educación’ como la salida, pero esa es una salida a largo plazo y que sirve para algunos casos, ya que a un violador no lo podés educar. Es así, nació así y va a morirse así”, dijo Pamela Sánchez, una de las manifestantes.


Carina Ruiz destacó que para instituciones como la Iglesia “es muy fácil hablar desde la vereda de enfrente y sin el menor argumento lógico”. “Tienen que entender que acá no se trata de fe, yo también soy creyente, pero ellos están valorando más a un feto –muchas veces producto de una violación– que a una mujer –o incluso a una niña– que se muere en medio de un abandono que genera el Estado”, destacó.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.