La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

“Pata Pila”: una asociación civil que se desempeña con creces

“Pata Pila” es una asociación civil de nivel nacional, que se encuentra también en San Rafael, arraigada en el distrito de Cuadro Benegas, más precisamente en el asentamiento Pedro Vargas y que trabaja orientada hacia la buena nutrición infantil y a la promoción humana, como así también en ejes como el desarrollo comunitario y la educación integral. 

El proyecto de llevar adelante esta entidad, nació desde la lógica del encuentro con los demás, porque sus integrantes consideran que “la vida compartida es siempre vida transformada”. Por eso, su equipo busca caminar a la par de otros; los une el deseo y la convicción de saber que “vale la pena ponerse en camino juntos”. Poseen “la certeza que hay muchas maneras de acercarse a los demás”, pero creen que el encuentro que realmente los transforma es el que se da de una forma genuina, desinteresada y lleno de estima verdadera, sintiéndose y sabiéndose hermano/a de las personas con las que encuentran en el camino. Su página web oficial señala: “Nos convoca un estilo franciscano que invita a mirar la vida del otro como algo importante, poniendo a la persona siempre en el centro y por sobre todo. De esta forma venimos aprendiendo a mirar distinto, sin prejuicios, a acercarnos a las distintas realidades con mucho respeto y cuidado, porque sabemos que toda tierra que pisamos es sagrada. ‘Todos somos uno con los demás’, queremos estar en donde sea que haya dolor o necesidad, acompañando la vida”. 


Esta importante asociación civil de nivel nacional, se encuentra en San Rafael arraigada en el distrito de Cuadro Benegas, más precisamente en el asentamiento Pedro Vargas. “Hace un año y meses que estamos trabajando en San Rafael con la comunidad atendiendo a 64 niños y a 44 mamás”, dijo Karina Tejada, su coordinadora, quien además pronto tomará esa función pero a nivel regional. “Estamos abordando lo que es la desnutrición infantil con los chicos, también con talleres, se hacen acompañamientos sociales y se aborda a la mamá con el eje de que ‘ellas son las que realizan el cambio’”, agregó.
Por estos días se encuentran trabajando con 63 niños y 44 mamás. Como en otros puntos del país, entre las principales problemáticas que encuentran está la alimentación, es por eso que buscan darle lo mejor a los niños con los recursos que poseen. Consideran que la madre es agente promotora de salud y partiendo desde allí, trabajan otras áreas, por ejemplo el área de estimulación da talleres, el área social también (de vínculo y afecto). Tejada destacó que “hay un taller de oficios en el cual se está trabajando con las mamás y apoyo escolar para los chicos”.

En nuestro departamento el equipo está conformado por nutricionistas, fonaudióloga, psicóloga, trabajadora social, psicopedagogas, tratando de abordarse desde todas esas áreas y realizando un seguimiento de cada caso. Actualmente, desde Pata Pila, piden a más profesionales sumarse a esta noble causa con el mero fin de ayudar al otro, para lo cual pueden comunicarse al 2625437512 o 2604566040.

Si bien admiten que se deben realizar algunos cambios culturales, desde Pata Pila mostraron muy agradecidas por el empeño puesto por las madres que han participado ya que “eso da aliento”. Resaltan que han visto mejoras en los chicos y en sus familias, con un gran impacto del apoyo escolar en el rendimiento académico.

Trabajan gracias al aporte económico de padrinos y madrinas, como así también a diversas donaciones, especialmente leche o ropa. Quien desee sumarse, puede comunicarse vía Facebook a “Pata Pila San Rafael” o “Pata Pila Mendoza”; por Instagram buscando “Pata Pila Mendoza”; o por teléfono al 2604566049 (Karina Tejada).

Existe la intención de construir un centro nutricional y un salón de usos múltiples para la comunidad en Pedro Vargas, pues les han cedido un galpón del ferrocarril. Es por eso, que piden también a empresas constructoras –o similares– cualquier tipo de ayuda que pudiera serle de utilidad a una organización de este tipo y características. “Las empresas pueden aportar para construir o para arreglar están invitadas, con la idea de que esto es algo para un futuro, pero no solamente por la construcción sino por la atención que se les va a dar a los niños en trabajos como talleres, o enseñanza de oficios”, concluyó Tejada.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.