miércoles, 6 de marzo de 2019

Solicitan Sistema Braille en comercios gastronómicos

La concejal Gisela Caballero (UCR – FCM) exige que se cumpla con un decreto que establece la obligatoriedad de ofrecer en Sistema Braille, un listado o una carta de menú en todo comercio destinado a la venta o entrega de comidas u otro servicio gastronómico de atención al público.


La concejal le exige al Ejecutivo Municipal que haga cumplir la ordenanza 9.604 que establece esta obligatoriedad. La pieza legal se aprobó el 3 de octubre de 2009. “Después de 10 años aún no se pone en vigencia, dejando en evidencia la deuda moral que desde el Municipio se tiene con las personas con discapacidad visual”, expresó Caballero y agregó: “Tenemos la firme convicción que el ideal de una ciudad inclusiva es la eliminación de todo tipo de barrera que impide la accesibilidad para todos”.
Solicita que el Municipio realice las gestiones necesarias mediante las áreas pertinentes y ante organismos provinciales, para que se cumpla efectivamente con la legislación vigente.

Lo que determina la ordenanza 9.604


La ordenanza establece la obligatoriedad de ofrecer un listado o una carta de menú en todo comercio destinado a la venta o entrega de comidas u otro servicio gastronómico de atención al público, como en bares, restaurantes, cafés, confiterías, rotiserías, casas de té y todo otro local afín, como aquellos hoteles que prestan estos tipos de servicios, con tipografía Braille para personas no videntes y con escritura en macrotipo (en letras grandes) para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión, siendo igual a la carta de menú ordinaria.

Deberá actualizarse permanentemente y en perfecto estado de conservación, contándose como mínimo con un ejemplar por cada negocio.