El Gobierno mendocino promulgó la ley que suspende las PASO en 2025 y 2026; la oposición cuestiona la falta de un calendario electoral claro.
Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la Ley 9643, por la cual se oficializó la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) para este año y el próximo. De esta manera, en 2025 los mendocinos solo votarán para cargos legislativos nacionales.
La ley fue promulgada por el gobernador Alfredo Cornejo, tras ser aprobada esta semana por la Legislatura provincial. La medida acompaña la postura del gobierno nacional que lidera Javier Milei.
Con esta decisión, el nuevo cronograma electoral en Mendoza queda de la siguiente manera:
- 26 de octubre de 2025: elecciones nacionales generales.
- 12 de abril de 2026: elecciones provinciales generales.
- En 2026 tampoco habrá PASO municipales.
El PJ reclama definiciones sobre el calendario electoral
El Partido Justicialista expresó su rechazo a la suspensión de las primarias y pidió al Ejecutivo que detalle el calendario electoral.
Desde el justicialismo consideran que no existe justificación para postergar las PASO si no se han establecido las fechas clave.
"Está en un juego de intereses netamente político y partidario con las Fuerzas del Cielo. Está en una discusión de cargos y no de políticas de Gobierno, de cómo van a llenar los cargos de diputados, y no en lo que realmente le interesa a los mendocinos", cuestionó el diputado Germán Gómez.
Gómez anticipó que el peronismo avanzará en acciones judiciales para que la Corte ordene al gobernador fijar la fecha en la que se elegirá a los legisladores provinciales.