El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 3 de la Ciudad de Buenos Aires resolvió frenar de manera provisoria el decreto firmado por el presidente Javier Milei que eliminaba el “Día del Trabajador del Estado” como día no laborable.
La decisión fue adoptada por la jueza Moira Fullana, luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentara un amparo solicitando que se declare la inconstitucionalidad del artículo 1 del DNU 430/2025, el cual derogaba el feriado para el personal estatal.En su resolución, la magistrada determinó que:
- La causa corresponde a la Justicia Nacional del Trabajo.
- El planteo de ATE es formalmente admisible y se debe tramitar bajo la ley de amparo (Ley 16.986), ya que está dirigido contra el Poder Ejecutivo Nacional.
- Se otorga la medida cautelar solicitada, suspendiendo temporalmente los efectos del artículo 2 del DNU 430/25 para los afiliados y representados por ATE, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
- El tratamiento de las costas y honorarios se definirá al momento de la sentencia sobre el fondo del asunto.
Cabe destacar que la disposición oficial afectaba a empleados de organismos nacionales con sede en Mendoza, como PAMI, Anses, INV, entre otros.
Con información de Infobae