Tres personas fueron detenidas en Tunuyán por el presunto intento de llevar a un niño a Salta; investigan si se trató de un intento de venta.
Un hecho que ha causado fuerte conmoción en Tunuyán y en toda Mendoza está siendo investigado por la Justicia provincial: se trata de un posible intento de sustracción de un niño de 3 años, que habría sido llevado sin autorización con la supuesta intención de entregarlo en la provincia de Salta. Por el hecho hay tres personas detenidas y una investigación en curso bajo estricta reserva judicial.El caso salió a la luz gracias a la denuncia de una adolescente que convivía con los sospechosos, entre ellos su madre y su padrastro. La joven alertó al 911 tras descubrir mensajes comprometedores en un celular, que indicaban un posible traslado del menor con fines dudosos. Ante la alerta, efectivos de la Comisaría 15ª se dirigieron a una vivienda del barrio La Tablada y encontraron a los tres adultos junto al niño, con bolsos listos para viajar. Los sospechosos fueron detenidos en el lugar y el niño quedó bajo resguardo.
En principio, la causa fue caratulada como averiguación de sustracción, retención y ocultamiento de menores, y está siendo llevada adelante por el fiscal Pablo Fossarolli. Según explicó el funcionario judicial, la investigación aún se encuentra en etapa de instrucción y no se ha podido confirmar si se trató de un intento de trata de personas, lo cual podría implicar un cambio de jurisdicción hacia la Justicia Federal, que por el momento no interviene en el caso.
Si bien oficialmente no se ha confirmado que haya existido un intento de venta, versiones extraoficiales sostienen que los implicados planeaban entregar al menor en Salta a cambio de una suma cercana a los 14 millones de pesos. Incluso algunos testimonios señalan que ya se habría recibido parte del pago. Otra línea de investigación apunta a que uno de los detenidos podría ser el padre biológico del menor y que pretendía llevárselo a vivir con él.
Uno de los datos más delicados que trascendieron es que, según fuentes de la Dirección de Gestión Social del Municipio de Tunuyán, dos días antes de la intervención policial ya se había advertido sobre una posible situación de riesgo. Vecinas de la joven madre del niño, de 18 años, habrían acompañado a la chica a exponer su preocupación ante organismos oficiales, señalando que personas cercanas querían quitarle a su hijo para llevarlo al Norte y venderlo. Esta alerta habría sido comunicada al ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario), aunque no se activó un protocolo inmediato por la falta de una denuncia formal. Finalmente, desde el área social se habría derivado la situación a instancias superiores, según las fuentes.
La investigación continúa bajo secreto de sumario y se esperan peritajes sobre los teléfonos secuestrados para determinar el alcance real de lo ocurrido. Mientras tanto, el niño permanece bajo custodia del Estado y tanto él como la adolescente denunciante están siendo asistidos por equipos especializados.
Este caso se produce en un contexto nacional de gran sensibilidad, marcado por las desapariciones sin resolver de varios menores en los últimos años, como Loan Peña en Corrientes, Guadalupe Lucero en San Luis y Lian Flores en Córdoba. La comunidad mendocina, conmovida por lo sucedido, sigue esperando respuestas claras de la Justicia.