Un operativo conjunto entre autoridades sanitarias de Mendoza y San Juan permitió descubrir la comercialización ilegal de una salsa de tomate rotulada como “Profecía”, que no era elaborada por la empresa que figuraba en la etiqueta.
Según consta en la Disposición 3801/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se confirmó que el producto llevaba registros oficiales, pero no era fabricado por la compañía declarada. La situación fue detectada por la División de Alimentos del Ministerio de Salud sanjuanino a través del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA), luego de una denuncia que alertaba sobre una presunta falsificación.La empresa afectada había recibido reclamos relacionados con un producto que imitaba su etiquetado y utilizaba sus registros, aunque no era elaborado por ellos. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) pidió asistencia al Departamento de Inocuidad Alimentaria de Mendoza.
Durante una inspección en un comercio de Luján de Cuyo, se comprobó que las botellas de “Salsa de tomate libre de gluten, marca Profecía”, en presentación de 500 gramos, eran apócrifas. El producto fue inmediatamente secuestrado.
Dado que el alimento estaba mal rotulado y no contaba con trazabilidad, representaba un riesgo para la salud pública. Por tal motivo, se prohibió su producción, fraccionamiento y comercialización en todo el país, incluyendo plataformas digitales de venta.