Un alumno de Mendoza envió un video con un arma y una amenaza a docentes del turno tarde, lo que generó temor e intervención policial.
Una grave situación generó alarma en una institución educativa de Guaymallén, Mendoza, luego de que una docente recibiera por WhatsApp un video en el que un alumno, empuñando un arma, exhibía un cartel con una amenaza: “Voy a matar a los docentes del turno tarde”.El caso salió a la luz a principios de esta semana y actualmente es investigado por la Dirección General de Escuelas. La maestra afectada, que da clases en la escuela Cacique Guaymallén, radicó la denuncia el lunes, y desde entonces, el establecimiento del distrito Buena Nueva cuenta con custodia policial.
En el video, el joven no solo se muestra con el arma, sino también con un mensaje escrito donde manifiesta su intención de agredir a los docentes, exceptuando a la destinataria del video.
El número desde el cual fue enviado el mensaje no figura entre los contactos registrados por la escuela, consignó el diario UNO, lo que generó incertidumbre sobre la procedencia exacta de la amenaza. La situación se complica aún más porque la maestra también trabaja en el turno tarde de otros establecimientos del Gran Mendoza, lo que impide confirmar si el mensaje tenía como blanco exclusivo a la escuela Cacique Guaymallén.
Casos similares en Buenos Aires
Este hecho se suma a otros episodios recientes ocurridos en la provincia de Buenos Aires. En abril, se denunciaron al menos dos amenazas de tiroteo escolar.
Uno de los casos se registró en la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz, donde a través de un grupo de WhatsApp llamado “Tiroteo escolar”, varios estudiantes, liderados por una alumna identificada como “Mai”, compartían mensajes violentos. “Sin importar al que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento”, escribió la joven. Y agregó: “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”.
Tras la viralización de estos mensajes, el 4 de abril, padres de la comunidad educativa se reunieron con la directora del colegio, Vanesa Klos, y presentaron una denuncia colectiva, ya que muchos alumnos decidieron no asistir por temor a un posible ataque.
Una semana después, surgió otro episodio preocupante en la Escuela Secundaria N.º 2 “Fray Luis Beltrán” de la localidad de Matheu, también en el partido de Escobar. La investigación comenzó cuando un padre recibió capturas de un grupo donde se hablaba de planificar un ataque armado. “Me llegaron estas capturas por mi hijo y, la verdad, tengo miedo”, expresó el hombre al presentar las pruebas.
La fiscal Josefina Selleart tomó intervención, ordenando secuestrar las capturas del grupo y tomar testimonios a padres y directivos. También se notificó del caso a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DNNyA).
Como medida preventiva, se reforzó la seguridad con patrullajes, agentes municipales y presencia de la Guardia Urbana en las inmediaciones de los establecimientos involucrados.