La mujer fue imputada por lesiones graves. La niña continúa internada, con estado de salud estable.
La Fiscalía de San Rafael imputó por el delito de lesiones graves a la tía de la beba de 1 año y 4 meses que permanece internada con graves heridas compatibles con presunto maltrato infantil. Luego de la imputación, la mujer recuperó la libertad, aunque sigue vinculada al proceso judicial.
El fiscal Javier Giaroli formalizó la acusación durante la tarde del lunes. La niña se encontraba al cuidado de la imputada y su esposo, quien es tío materno de la menor. Si bien el delito contempla penas de entre 3 y 6 años de prisión, al tratarse de una figura excarcelable y no tener antecedentes penales, la mujer fue liberada bajo condiciones procesales.
La pequeña continúa internada en el hospital Schestakow de San Rafael, con diagnóstico de doble fractura de cráneo y múltiples traumatismos. Su estado es estable, aunque los médicos monitorean su evolución con atención.
El episodio que derivó en la internación ocurrió en la madrugada del domingo, cuando la tía llevó a la niña al hospital y declaró que la estaba bañando en su vivienda del barrio Las Margaritas cuando notó que tenía la cara inflamada. Ante la gravedad del cuadro, y sospechando maltrato, los médicos realizaron estudios que confirmaron lesiones incompatibles con una caída accidental.
Según los profesionales, la menor sufrió fracturas que podrían haber sido causadas por golpes de puño. Además, los distintos traumatismos presentan tiempos de evolución diferentes, lo que refuerza la hipótesis de agresiones repetidas.
El caso se agravó al conocerse antecedentes preocupantes. Semanas atrás, la beba había estado internada en terapia intensiva por un cuadro de broncoaspiración. Y en enero del año pasado, a poco de nacer, fue llevada al hospital con signos de intoxicación por cocaína y marihuana.
Tras ese episodio, la justicia le quitó la tenencia a la madre y, tras pasar por una familia cuidadora, este año se autorizó su revinculación con familiares. Fue entonces entregada a su tío y su esposa, quienes desde ayer están implicados en esta nueva causa por lesiones graves.