Edemsa deberá devolver más de $10 mil millones a usuarios por fallas en el servicio, según sanción del EPRE oficializada en el Boletín Oficial.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) impuso una millonaria penalización a Edemsa, principal proveedora de energía eléctrica en Mendoza, debido a reiteradas deficiencias en la calidad del servicio brindado. Las sanciones, que superan los $10.200 millones, fueron oficializadas este viernes a través de su publicación en el Boletín Oficial.Según informó el organismo encabezado por Andrea Molina, las multas surgen de auditorías técnicas semestrales previstas en el contrato de concesión del servicio. En cada uno de los períodos evaluados se detectaron incumplimientos en los estándares de calidad exigidos, lo que derivó en penalidades que deberán traducirse en bonificaciones directas a los usuarios.
Las sanciones corresponden a distintos semestres de control. La Resolución 127/2025 impone una multa superior a los $1.144 millones por el 29° semestre; la Resolución 128/2025 establece una penalización cercana a los $5.000 millones por el 30° semestre; y la Resolución 129/2025, correspondiente al 32° semestre, añade otros $4.092 millones. En total, más del 90% del monto deberá ser devuelto a los usuarios mediante descuentos en las próximas facturas.
Desde el EPRE indicaron que la empresa intentó atribuir parte de las fallas a causas de fuerza mayor, aunque varios de esos argumentos fueron rechazados tras evaluaciones técnicas y jurídicas. Incluso, el ente regulador recordó un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza —emitido el 20 de febrero— que respaldó su posición frente a un reclamo interpuesto por Edemsa.
El ente también advirtió que, si la empresa no cumple con los plazos para aplicar los reintegros, los montos serán ajustados con intereses legales por mora. Se estima que unos $9.376 millones deberán ser devueltos a los clientes del servicio, y otros $372 millones se destinarán al Fondo Provincial Compensador de Tarifas.
Finalmente, el EPRE instruyó a su Gerencia Técnica para que fiscalice el cumplimiento de los reintegros. Esta sanción figura entre las más importantes que se hayan aplicado a una distribuidora eléctrica en Mendoza en los últimos años.