La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

ARCA elevó el límite para exigir DNI en compras: ya no será necesario para operaciones menores a $10 millones

ARCA elevó a $10 millones el tope para exigir DNI en compras, eliminando requisitos previos y simplificando trámites fiscales.


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un importante cambio en sus normativas de control, al establecer que no se requerirá documentación personal para compras inferiores a los 10 millones de pesos.

Esta modificación, que fue oficializada a través de la Resolución General 5700/2025 publicada en el Boletín Oficial, responde a los anuncios recientes realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de una serie de medidas orientadas a simplificar procesos administrativos.

Anteriormente, los comercios debían solicitar la identificación del comprador en operaciones en efectivo a partir de los $250.000, o mediante tarjetas y medios digitales desde los $400.000. Con la nueva disposición, esos umbrales fueron unificados y ampliados considerablemente: solo se pedirá el CUIT, CUIL, CDI o DNI si el monto de la transacción supera los 10 millones de pesos.

Desde ARCA explicaron que esta resolución busca reducir trabas burocráticas y facilitar el comercio formal. El titular del organismo, Juan Pazo, explicó que “elevar los límites permite que una persona pueda adquirir un auto o una propiedad con dinero legalmente obtenido, sin tener que presentar documentación extra”.

Además de aliviar la carga administrativa sobre los contribuyentes y los negocios, la medida también apunta a fortalecer la confianza en el sistema fiscal. “Queremos que la gente ingrese al sistema por sus beneficios. Su historial crediticio y número de seguridad social son herramientas clave para el acceso a oportunidades”, añadió Pazo.

En paralelo, también se eliminarán varios regímenes de información considerados desactualizados o de escasa relevancia fiscal, entre ellos los informes de consumos con tarjetas, transacciones notariales, ventas de autos usados y avisos de inmuebles.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
Cargando...