Este año, la manifestación previa al Carrusel de la Vendimia se potenció al coincidir con el Día Internacional de la Mujer, reuniendo a diversos sectores en una protesta multitudinaria.
Este sábado 8 de marzo, la tradicional contramarcha que precede al desfile de las reinas contó con una participación ampliada debido a la confluencia de organizaciones feministas, ambientalistas y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). La jornada estuvo marcada por la presencia de colectivos de Ni Una Menos, asambleas en defensa del agua y agrupaciones sindicales, que sumaron sus reclamos en una movilización unificada.Mientras tanto, el público que aguardaba el paso de los carros se acercó a las reinas para saludarlas y recibir obsequios, en una jornada donde la Vendimia vistió de fiesta las calles mendocinas.
La marcha, que recorrió el centro de la ciudad, estuvo encabezada por organizaciones ambientales y asambleas defensoras del agua, quienes marcaron el ritmo de la protesta. Sin embargo, este año el impacto del 8M fue evidente, con una gran participación de agrupaciones feministas y sindicatos, además de sectores de izquierda que se sumaron a la convocatoria.
Los manifestantes se concentraron a partir de las 8:30 en la Plaza Italia, excepto el SUTE, que inició su recorrido en la intersección de Belgrano y Sarmiento antes de unirse a la columna principal, que llegó a extenderse por dos cuadras.
Durante la marcha, la consigna "El agua de Mendoza no se negocia" resonó con fuerza entre quienes lideraban el avance. El recorrido obligó a una breve interrupción del Carrusel a la altura de calle Belgrano, permitiendo el paso de las agrupaciones en esta manifestación que ya es parte del paisaje vendimial.
"No se negocia el agua de Mendoza", el clamor en el contracarusel de quienes lideran el avance. Marchan delante del mismo Carrusel, que se detuvo momentáneamente, pasando calle Belgrano, para dar paso a las agrupaciones sociales en esta tradicional marcha #Vendimia2025#Mendoza pic.twitter.com/DH1FsoniyW
— Verónica De Vita (@verodevita_) March 8, 2025