Finalizó la primera jornada del juicio por jurados que busca determinar la responsabilidad de los acusados por la muerte de Silvia Chávez. Declararon testigos clave.
Terminó la primera jornada prevista en el debate con el que un jurado popular intentará determinar la responsabilidad penal que les cabe a Carina Domínguez y Mauricio Albornoz, acusados por la muerte de la enfermera Silvia Chávez, ocurrida en 2022.![]() |
Carina Domínguez |
El Juez Técnico Julio Bittar ordenó primero los alegatos de apertura y luego las declaraciones testimoniales de los primeros testigos, entre los que se destacaron una abogada de la víctima; la pareja, una cuñada, una amiga y la hermana de la víctima; además de un fletero que realizó una mudanza de la pareja que se encuentra imputada por homicidio simple. El debate continuará este martes, en el auditorio Alfredo Bufano, donde se espera la producción de nuevos testimonios.
En el segundo turno de testimoniales la primera palabra en ser escuchada fue la de una cuñada de Silvia Chávez, quien dijo haber ido a la policía cuando –junto con su hermano y pareja de la víctima- comenzaron a preocuparse por su ausencia. “Con mi hermano empezamos a dudar; ya había pasado una semana sin novedades y había algo que no nos cerraba. La hermana de Silvia nos dijo que ella ya había realizado la denuncia y nos pidió que no intervengamos. Cuando esta hermana me vio en la policía, se enojó y me dijo que yo venía a “meter la pata”.
Una enfermera jubilada que fue compañera de trabajo de Silvia Chávez en el Hospital Schestakow habló sobre una serie de notas que dejó debajo de la puerta de la casa de la mujer durante los días en los que fue vista y contactada por última vez. “Le llamaba por teléfono y no atendía. Pasaba por su casa de día y le dejaba notas por debajo de la puerta. Antes de eso nos habíamos reunido y ella me había manifestado que quería contactarse con una abogada porque quería que sus inquilinos se fueran”, detalló la mujer.
“No nos poníamos de acuerdo con la venta”
La hermana de Silvia Chávez, con quien había iniciado trámites de sucesión, declaró durante la tarde de este lunes y explicó las diferencias que tenía con su hermana. “Eran siempre las mismas: no lográbamos acordar respecto a la venta de la casa. Por eso dejé de frecuentarla y nos hablábamos sólo por teléfono. Iba a su casa únicamente si ella me llamaba”, dijo.
Además, explicó por qué fue la primera en entrar a la casa. “Fui a ver qué pasaba; en la comisaría me recomendaron que hiciera una investigación entre los vecinos y allegados. Cuando entré documenté todo porque no teníamos buena relación y no quería que me acusara si faltaban cosas”, dijo la hermana de la víctima que visualizó con el jurado cada uno de los videos que ella misma registró con su celular. Además, explicó que ella misma fue investigada: “la fiscalía se llevó dos teléfonos míos, las escrituras de la casa, vinieron con perros a mi propio domicilio”, señaló.
Por último, prestó declaración un fletero que realizó la mudanza desde la vivienda en la que –en ese entonces- vivían Carina Domínguez y Mauricio Albornoz, en un departamento que le alquilaban a Silvia Chávez. “Me contactaron para mudar a una casa que quedaba a unas 7 cuadras de distancia. Llevé muchas bolsas con ropa, cinco o seis cajones de conservas, dos ventanas nuevas de álamo”, indicó el trabajador.
Fuente: Poder Judicial de la provincia de Mendoza