Los títulos públicos en dólares subieron 1,5%, con el foco inversor puesto en las negociaciones con el FMI. El S&P Merval perdió 0,3%, afectado por la volatilidad de Wall Street. El dólar libre quedó a $1.215 y el BCRA vendió USD 224 millones en el mercado.
Los títulos de deuda argentinos operaron este viernes con amplias ganancias, ante un compás de espera impuesto entre los inversores, ante la expectativa por definiciones sobre un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que brindaría fondos frescos para capitalizar el Banco Central.
Los bonos Globales y Bonares promediaron una ganancia de 1,3%, en momentos en que el riesgo país de Argentina calculado por el banco JP Morgan retrocedió 22 unidades a 692 puntos básicos, un mínimo desde el 14 de febrero.
El Gobierno del presidente Javier Milei dijo que buscará respaldar en el Congreso un nuevo acuerdo con el FMI.
En contraste, las acciones argentinas cedieron posiciones, más afectadas por la tendencia incierta de Wall Street. Al cierre, el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires restó un 0,3%, en los 2.262.289 puntos. Al promediar la sesión, el panel líder llegó a caer más de 3 por ciento.
“Más allá de los tironeos políticos, los inversores siguen optimistas respecto al rumbo de la economía y a ello se suma a una creciente expectativa respecto a un eventual acuerdo con el FMI que pudiera aportar fondos frescos a corto plazo, lo cual fortalecería las reservas y permitiría seguir avanzando en la ‘hoja de ruta’ para levantar el ‘cepo’ este año”, dijo el economista Gustavo Ber.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó en una entrevista con LN+ que con el FMI “están definidos el programa y el monto. Hemos modelado muchos escenarios para aprobarlo, el staff estuvo de acuerdo y ahora lo manda al board (Directorio), que decide si le pone ‘el gancho’ (la firma)”. Este acuerdo busca “hacer un programa económico sólido”, sintetizó el funcionario con optimismo.
“Este acuerdo permitirá fortalecer el balance del Banco Central, hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias”, dijo el ejecutivo en un comunicado.
“No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos. Por ello, el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con gobiernos anteriores”, continuó.
El mercado de cambios mantuvo por tercera rueda consecutiva un muy alto volumen de negocios, que llegó a USD 679,3 millones en el segmento de contado. El Banco Central vendió USD 224 millones en el día, lo que recortó el saldo comprador en el inicio de marzo a 190 millones de dólares.
Las reservas internacionales bajaron USD 93 millones, a 28.087 millones de dólares. Fuentes del BCRA dijeron a Infobae que “las ventas de mercado obedecieron a la cancelación de préstamos del sector privado que vencían, mientras que la baja de reservas respondió al pago de obligaciones varias y a la variación de la cotización de activos.”
El dólar libre finalizó negociados sin variantes, a $1.215 para la venta, en su precio más bajo desde el 11 de febrero. Con un dólar mayorista que ganó dos pesos, a 1.066,50 pesos, la brecha cambiaria quedó en el 13,2%, la más reducida desde el 20 de diciembre.
“Los dólares financieros siguen calmos, con una brecha en torno al 15%, a la espera de los lineamientos de política cambiaria que podrían acordarse en un eventual acuerdo con el FMI”, añadió Gustavo Ber.