El proyecto busca informar a los vecinos sobre la prohibición de cobros indebidos en eventos privados y prevenir prácticas abusivas.
Los concejales del Bloque Unión Cívica Radical - Frente Cambia Mendoza, Adrián Reche, Adriana Napolitano, Romina Giordano, Romina Giraudo y Leonardo Yapur, presentaron un proyecto de ordenanza para garantizar la difusión del Decreto Presidencial N° 765/24, que reglamenta la Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual.El decreto prohíbe a entidades como SADAIC y AADI CAPIF cobrar derechos intelectuales en eventos privados, como casamientos, fiestas de 15 años y reuniones corporativas con acceso restringido. La normativa busca aliviar la carga económica de los organizadores y prevenir prácticas abusivas, como cobros indebidos que generan confusión y malestar en los vecinos.
El proyecto propone que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto con la Dirección de Defensa del Consumidor, realice una campaña informativa en todo San Rafael y sus distritos, para que la ciudadanía conozca sus derechos. Además, se establece que hoteles y hospitales queden eximidos del pago de derechos intelectuales por televisores en habitaciones privadas.
Asimismo, se insta a SADAIC y AADI CAPIF a instruir a sus agentes para que respeten el decreto y se abstengan de realizar cobros indebidos en eventos privados. Según el proyecto, cualquier incumplimiento podría ser considerado una violación de los derechos de los consumidores e incluso derivar en responsabilidades penales.
El texto también habilita al municipio a celebrar convenios con la Dirección de Defensa del Consumidor para garantizar el cumplimiento y la correcta aplicación de esta normativa.
Esta iniciativa busca no solo proteger a los ciudadanos de prácticas irregulares, sino también fomentar la transparencia en la gestión de los derechos de autor en el ámbito local.