El viernes 13 es un día que se asocia en tradicionalmente en muchas culturas con la mala suerte De dónde viene esa teoría.
El viernes 13 es un día que se asocia en tradicionalmente en muchas culturas con la mala suerte. Esta superstición es parte del imaginario popular y genera una mezcla de temor y curiosidad. Además, significa que algunas personas evitan realizar actividades de riesgo y prestan más atención a los detalles.
El origen preciso de la superstición del viernes 13 no está del todo claro, pero el cine, particularmente las películas de terror protagonizadas por Jason, ha intensificado la percepción de miedo en torno a esta fecha.
En 2024, el viernes 13 ocurrirá dos veces: el primero, en septiembre. Mientras que el segundo será recién en el mes de diciembre.
Phil Stevens, profesor de antropología de la Universidad de Buffalo, indicó a USA Today que la superstición del viernes 13 podría originarse en la religión cristiana, citando el ejemplo bíblico de Judas, el decimotercer invitado a la Última Cena, quién traicionó a Jesús y lo llevó ante la cruz un día viernes.
“El 13 está asociado con ese terrible acontecimiento. Y el viernes 13 se produce un doble impacto. Se combinan ambos elementos: el tabú contra el 13 y la crucifixión, que tuvo lugar un viernes”, reflexionó.
Sin embargo, Stevens considera que dicha creencia está perdiendo su efecto y es cuestión de tiempo para que desaparezca.
El efecto positivo del viernes 13
No obstante, Stevens considera que las supersticiones sobre el viernes 13 son un ejemplo de pensamiento mágico, donde se cree erróneamente que dos eventos están causalmente relacionados.
A pesar de esto, el viernes 13 puede ser una oportunidad para superar temores y disfrutar con amigos y familiares, mostrando que el impacto de la fecha depende de nuestra actitud. No de lo que se pueda ir leyendo por ahí.