Hace más de seis meses que la provincia no recibe profilácticos. Se dispuso una inversión de hasta $93.630.000,00.
Mientras crecen las enfermedades de transmisión sexual en Mendoza, Nación no envía preservativos a la provincia hace más de seis meses. Por ello, el Ministerio de Salud de la Provincia avanza en la compra de 500.000 profilácticos masculinos para evitar faltantes.De esta forma, según el llamado a licitación (N° de proceso 10875-0046-LPU24), se dispone de una inversión de hasta $93.630.000,00, para comprar 500.000 preservativos.
“No podemos decirle a la gente que debe usar preservativos como prevención, cuando después no tenemos para entregarles“, mencionó a El Sol Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de Respuesta al VIH.
Así, el pasado 17 de septiembre, el Gobierno de Mendoza llamó a licitación pública para “la adquisición de profilácticos masculinos, con destino a satisfacer las necesidades del Programa Provincial de Salud Reproductiva”.
En tanto, desde el área aclararon que a pesar de que Nación frenó los envíos, no faltan preservativos en la provincia.
“Mendoza hizo la compra para que no quedara nadie sin preservativos. Con la compra que se hizo, hay provisiones para todo el mundo. Estimo que seguirán enviando, pero todavía no hemos recibido“, aclaró Natalia Courtis, responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.
Y agregó: “Nunca hubo un corte en la entrega. Se previó todo para que esto no sucedería”.
Cómo se distribuyen los preservativos
Regularmente, Mendoza recibía 40 cajas con 1.440 preservativos cada una por mes. En la última entrega, que fue hace más de medio año, la cantidad de cajas se redujo a 26.
Hoy, teniendo en cuenta la compra que hizo la Provincia, Courtis explicó cómo se reparten habitualmente los profilácticos.
“Desde el programa tenemos una estadística en la que se incluyen los departamentos con sus hospitales y centros de salud. Ahí tenemos un estimativo del uso que hay en cada uno de ellos. En función del gasto que hay, es lo que se calcula y lo que se distribuye“, dijo la funcionaria.
Y sumó: “Cuando desde algún lugar hacen una nota de requerimiento, se les refuerza en función a lo que hace cada centro de salud o jefe del área correspondiente”.
Cómo conseguir preservativos gratis en Mendoza
Tras aclarar que no faltan preservativos en la provincia, desde Salud Reproductiva indicaron que pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud de la provincia y en los hospitales.
“La entrega de preservativos en Mendoza es gratuita y sin turno. Van y te los dan. No hay una cantidad estipulada para darle a cada persona“, aseguró Courtis.
Y recordó que es importante insistir en el autocuidado y la educación para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Cuáles son los precios de los preservativos
A la hora de comprar profilácticos, los precios varían según la marca, el formato y la cantidad.
En una presentación de tres unidades, los valores van de $2.500 a $5.600. Para seis preservativos, los precios oscilan entre $6.000 y $10.000. Si son doce, parten en $8.000 y pueden llegar a los $13.500.
Fuente: El Sol