La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Tierra tendrá dos lunas durante meses en 2024: cuándo y por qué se dará este fenómeno

El asteroide 2024 PT 5 dejará de orbitar al Sol para hacer lo mismo en torno a nuestro planeta. Qué dicen los especialistas sobre este suceso.


Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) descubrió que el asteroide 2024 PT 5, de aproximadamente el tamaño de un autobús, nos visitará a finales de este mes y se quedará con nosotros hasta el 25 de noviembre de 2024.

¿Qué significa? Este pequeño asteroide será capturado temporalmente por la gravedad de nuestro planeta antes de regresar a su órbita original en el sistema solar, lo que supondrá que se podrá ver desde la superficie terrestre como si fuese otra Luna temporal.

El asteroide 2024 PT 5 tiene el tamaño de un autobús. Foto: Unsplash.

Según los especialistas, durante 56 días el asteroide dejará de orbitar al Sol para hacer lo mismo en torno a la Tierra. Sin embargo, la estrella regresará a la miniluna a una órbita heliocéntrica, pero tendremos otra visita del cuerpo el 9 de enero de 2025.

Asimismo, indicaron que este fenómeno no es inusual. La Tierra tiende a capturar pequeños asteroides de forma temporal de manera relativamente frecuente, aunque rara vez se pueden ver. Por ejemplo, en 2006, un asteroide orbitó la Tierra durante un año, mientras que otro permaneció en nuestra órbita hasta 2020.

El asteroide 2024 PT 5 dejará de orbitar durante 56 días al Sol. Foto: Unsplash.

La mala noticia en todo esto es que esta "Nueva Luna" no será posible ver a simple vista, debido a que es demasiado tenue. Es más, solo telescopios de gran potencia son los que podrán encontrar al pequeño satélite natural.

Asteroide 2024 PT 5

El planetoide 2024 PT 5 fue descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica.

Sistema solar. Foto: Unsplash.

Probablemente proviene del cinturón de asteroides de Arjuna, una región del Sistema Solar que contiene objetos cuyas órbitas son similares a la de la Tierra.

Además, los investigadores descartaron que se tratara de un fragmento de basura espacial, ya que sigue una trayectoria natural que coincide con la de otros cuerpos de origen asteroidal.

Fuente: Canal26
Noticia Anterior Noticia Siguiente