Un hombre, de 56 años, residente en la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta, es el primer caso de dengue de la temporada. El Ministerio de Salud Pública comenzó una intensa y temprana vigilancia por la situación epidemiológica regional.
La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, María Inés Pérez, sostuvo: “Hoy se confirmó el primer caso de dengue serotipo 2 de la temporada, en la ciudad de Tartagal”. Asimismo, indicó que se trata de “un hombre de 56 años, de oficio mecánico”.
En ese sentido, explicó que el paciente fue a la consulta “el 9 de septiembre, por fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito”, y agregó que “se le practicó un estudio por dengue que dio resultado positivo”.
Luego, destacó que el hombre se encuentra “en su domicilio, tratado de manera ambulatoria”, fuera de peligro y recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades. El paciente padece diabetes, hipertensión y arritmia.
La decisión de las autoridades para controlar un posible brote de dengue
La jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de dicha provincia afirmó que el serotipo 2 de dengue circuló en el brote registrado entre 2022 y 2023. “Iniciamos una vigilancia intensificada temprana, es decir que desde el 1 de septiembre decidimos empezar a vigilar, como si fuera que estamos con un brote de la enfermedad, debido a la situación epidemiológica regional”, expresó.
Asimismo, añadió que se trabaja en “la búsqueda de pacientes con cuadros febriles y en el bloqueo sanitario para evitar la propagación”.
En cuanto a las recomendaciones a la población, la profesional señalo que “ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica temprana”, y recordó la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre. (A24)