El fortalecimiento de las competencias laborales es estratégico para la industria metalmecánica y la matriz productiva. Actualmente 42 estudiantes se capacitan como operarios y fueron seleccionados entre 297 aspirantes.
Este lunes el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, y el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, visitaron el Centro de Formación Universitario Carlos José Tassaroli, ubicado en el Parque Científico Tecnológico, de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), de San Rafael, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, con el fin de conocer el estado del proyecto de desarrollo de competencias laborales, generado en forma conjunta por el Gobierno de Mendoza, la empresa Tassaroli S.A., la FCAI, la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ADIMRA), mediante su Instituto de Actualización Empresaria (IAEA), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).
La iniciativa se propone optimizar el nivel de la Educación Técnica, alineando los aprendizajes a los requerimientos de la industria metalmecánica; brindar oportunidades de crecimiento profesional para la actual y futura inserción laboral, y contribuir tanto al progreso científico, tecnológico y comercial del sector, como así también al desarrollo educativo, económico y social.
Thomas valoró la alianza lograda por su impacto en el valor agregado que significa la mano de obra calificada y la proyección que tendrá en la matriz productiva del Sur de Mendoza.
Asimismo, el decano de la FCAI, Augusto Roggiero, afirmó que “la educación es clave para resolver los problemas sociales”, y, luego, se dirigió a los estudiantes, a quienes deseó que la formación les permita conseguir empleo o mejorar su posición laboral donde se encuentren trabajando.
Por su parte, Emilce Vega, titular de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación Laboral, del Gobierno de Mendoza, instó a los alumnos a informarse sobre los distintos programas de capacitación, empleo y emprendedorismo que ofrece el gobierno, e hizo referencia a los programas “Enlace” (Entrenamiento Laboral Certificado), “Enlazados” (etapa posterior de inserción laboral), y “Mendoza Emprende Semilla”, que tiene por finalidad apoyar y promover el desarrollo de emprendimientos noveles de toda la provincia.
“El centro de formación es la materialización de un sueño”, afirmó Tassarolli, titular de la empresa que lleva su apellido, y dedicada a la fabricación de herramientas para la industria del petróleo y la minería y energías renovables. Comentó, además, que “nuestro primer objetivo es disminuir la brecha entre la educación y lo que requiere la industria. En dos o tres años, queremos que las escuelas técnicas ofrezcan esta capacitación, para nosotros dedicarnos a temas de última tecnología como robótica, inteligencia artificial, el diseño e impresión 3D para la obtención de piezas, sin extracción, materiales con nuevas tecnologías, o tratamientos térmicos”.
Más adelante, añadió que las empresas que están compitiendo en el mundo siempre van a ir a la vanguardia para adquirir la tecnología que éste demanda. Finalmente indicó que la mano de obra calificada es imprescindible para la llegada a San Rafael de inversiones industriales en manufacturas.
Durante la reunión los estudiantes expresaron su alegría y agradecimiento por la capacitación que cursan porque les permite adquirir nuevas habilidades “en el arte y oficio que aman” y la expectativa de lograr mejores oportunidades laborales.
Cabe destacar que en este encuentro también estuvieron presentes la subdirectora de Educación Secundaria, Claudia Ferrari; el delegado Administrativo de la Regional Sur de DGE, Marcelo Cunqueiro, y la supervisora de Educación Secundaria Técnica Sección V, Laura Istok, entre otras autoridades del ámbito público y privado vinculadas al Centro de Formación.
Los días 8 y 9 de agosto 42alumnos, divididos en dos grupos, comenzaron el curso de Operario Metalmecánico en el Centro de Formación Universitario Carlos José Tassaroli, donde se brindan las clases teórico-prácticas a cargo de los docentes Eduardo Distéfano y Gustavo Rodríguez, y el seguimiento y respaldo del director del Centro de Formación, Gabriel Fernández, y la directora de Capital Humano, RRII, Sustentabilidad y Cultura de la empresa, Antonella Tassaroli.
La capacitación cuenta con seis trayectos formativos metalmecánicos -integrados por cinco a 12 módulos cada uno- con sus correspondientes certificaciones: soldador básico y avanzado, tornero, operador y programador de máquinas mediante Control Numérico Computarizado (CNC) y fresador, que culminan en 2024.
Fuente: Prensa DGE