La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Uno de cada tres argentinos utilizará el aguinaldo para pagar deudas




Una encuesta realizada por el portal Trabajando.com reveló que un 36% de los argentinos utilizará el pago de su aguinaldo para saldar deudas.

Pero, ¿en qué lo gastan exactamente los argentinos? Ésta pregunta intentó responder el portal Trabajando.com a través de una reciente encuesta online aplicada a 2.478 profesionales hombres y mujeres del país.

Los resultados indican que un 74% de los encuestados espera muy ansioso el medio aguinaldo las dos veces al año.

Un 78% dijo que este incentivo económico representa un alivio para su bolsillo, mientras que un 22% aseguró que desde hace meses ya tiene destinado el dinero de antemano.

En este sentido, un 36% de los argentinos utilizará su aguinaldo para pagar deudas anteriores acumuladas durante el año, mientras que un 21% indicó que buscará ahorrar este dinero extra para el futuro.

Si bien no existen dudas que para el comercio ésta es una de las fechas más importantes, sólo el 6% dijo que gastará su aguinaldo en regalos , mientras que un 18% lo hará en refacciones para el hogar, un 12% en viajes y vacaciones, y un 7% en estudios o cursos de capacitación del cualquier tipo.

Finalmente, consultados sobre la periodicidad que debería tener el pago del aguinaldo durante el año, un 63% señaló que está de acuerdo que sea cada seis meses, mientras que un 29% preferiría recibir este bono cada tres meses, un 7% una vez a fin de año y el 1% una vez a principio de año.

Llega junio y los trabajadores argentinos en relación de dependencia reciben uno de los beneficios que ayudan a compensar deudas.

El sueldo anual complementario data de los jefes tribales celtas, que en tiempos de abundancia pagaban algo llamado “eguinad”, que luego popularizaron los romanos en los tiempos del Imperio.

Mucho más acá en la historia, en las últimas décadas del siglo XIX, los trabajadores anarquistas y socialistas recorrían los barrios pidiendo una paga extra, algo que también solían recibir los dependientes de los comercios que tenían buen desempeño. Hasta aquí, todo informal, y voluntario.

El primer pago oficial de un aguinaldo en la Argentina data de 1910. Fue Manuel Güiraldes, intendente porteño, quien abonó un sueldo extra llamado “Aguinaldo del Centenario”, como parte de las fiestas por los primeros cien años de la patria.

Quien lo convirtió en ley (provincial) por primera vez fue el gobierno de Jujuy, a cargo de Benjamín Villafañe, de origen radical, en 1924. Pero no era para todos los trabajadores, sino para el personal de servicio y ordenanzas públicos. Se trató de la Ley N° 619 y constaba de “medio mes de sueldo”.

Finalmente sí, aparece el peronismo y Juan Domingo Perón en la historia del aguinaldo que hoy reciben todos los trabajadores en relación de dependencia. Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945, el líder de los trabajadores fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que, entre otras tareas, debía fijar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo, cuando todavía era vicepresidente.

Durante su primera presidencia, el “aguinaldo” se convirtió en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946, aunque posteriormente se dividió en dos pagos anuales por Ley Nº17.620/68. Quedó establecido que se toma el 50% de la mayor remuneración del semestre para el pago de junio y del del segundo, para el de diciembre. Esto incluye sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia y premio por puntualidad.

En 1945, bajo la presidencia de Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón se hizo cargo de la vicepresidencia también del Ministerio de Guerra y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.



Fuente: Cadena3
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.