La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Obras del Salón Regional de Artes Visuales Vendimia se expondrán en el ECA Sur





La exposición cuenta con instalaciones, piezas cerámicas, videoarte, pintura, dibujos y fotografías, entre otras disciplinas. La inauguración será el jueves 8, a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) Enrique Sobisch, de San Rafael.


La muestra reúne un recorte de 13 obras de las 68 que conformaron el Salón, entre las que se integran el 1º y 2º premio, Omar Jury, con su obra Ofelia, y Marina Barón, con Te amo II, respectivamente. Además, incluye las seis obras que recibieron mención y cinco obras más, entre las que se aprecian artistas del departamento de San Rafael y de la provincia de La Rioja.

El Salón Regional de Artes Visuales Vendimia es el certamen más importante de toda la Región Cuyana. En su edición 2023, estuvo exhibido en el ECA Eliana Molinelli hasta abril y recibió más de 210 postulaciones de artistas de Mendoza, San Luis y La Rioja. Las obras seleccionadas fueron 68, por cinco jurados de reconocida trayectoria a nivel provincial y nacional.




El salón está concebido como una instancia de estímulo y apoyo a la producción artística visual regional, así como de adquisición e incremento del patrimonio artístico de la Provincia de Mendoza. Dada la complejidad del proceso de selección y de la articulación entre diferentes agentes de la escena artística nacional, jurados prestigiosos compuesto por historiadores, críticos, curadores, artistas consagrados, coleccionistas e instituciones destacan la alta calidad de este certamen que ofrece un recorrido por las principales tendencias del arte contemporáneo argentino.

El certamen es multidisciplinar, entendiendo este término en el marco de la expansión de técnicas, soportes, medios y formatos de las artes visuales en el presente. Por lo tanto, se premió la importancia estética, poética, material y conceptual, indiferentemente de la disciplina utilizada.




La muestra está compuesta por obras de todas las expresiones visuales, como, piezas bidimensionales -dibujos, pinturas, fotografías, artes gráficas, textil-, tridimensionales -instalaciones, esculturas, artes del fuego, objetos-, medios alternativos, audiovisuales, digitales y multidisciplinares.

Además, los tres premios resultaron adquisiciones que, desde ahora, forman parte del Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” Casa de Fader.

Desde el área de Estrategias Culturales y la Coordinación de Artes Visuales es de gran interés acercar esta muestra a los departamentos del Sur. La muestra podrá ser visitada en el ECA Sur Enrique Sobisch, ubicado en el km cero de San Rafael.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.