La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El gobernador Suarez denuncia discriminación hacia Mendoza en la distribución de fondos nacionales




El reclamo se basa en la evidente desventaja de Mendoza frente a jurisdicciones de menor tamaño poblacional.

A través de sus redes sociales, el gobernador Rodolfo Suarez anunció la presentación de un reclamo contra el gobierno de Alberto Fernández por la distribución de los fondos que cada provincia recibe en Argentina. Según el gobernador, Mendoza está siendo discriminada por parte del gobierno nacional.

"Presentamos un reclamo debido a la discriminación sufrida por Mendoza en la asignación de fondos nacionales. Ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes. Este es el primer paso para corregir el trato injusto y desigual hacia los mendocinos", expresó Suarez. En el año 2022, las provincias que recibieron más fondos per cápita en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones administradas por el gobierno nacional fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz. Estos montos oscilan entre $534.000 y $397.000 anuales per cápita, siendo entre un 79% y un 33% superiores al promedio nacional per cápita, que fue de $298.000.




En el extremo opuesto, los distritos que recibieron menos fondos per cápita, de menor a mayor, fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén, pero con cifras muy dispares. Los $61.000 anuales por habitante que recibió la Ciudad de Buenos Aires fueron poco más de la mitad de los $113.000 que recibió la administración encabezada por el gobernador Axel Kicillof, y menos de un tercio de los que recibieron Neuquén ($203.000) y Córdoba ($185.000), siempre en términos per cápita anuales. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), realizado por el economista Nadin Argañaraz y basado en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la Secretaría de Hacienda y el Indec, el gobierno porteño recibió una quinta parte del promedio nacional per cápita.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.