La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Argentina tiene 17 millones de pobres y más inseguridad alimentaria




Para el Observatorio de la Deuda Social de Argentina, si no hubiera planes sociales, la pobreza llegaría al 50% de la población.


Los índices de pobreza en Argentina han alcanzado niveles alarmantes, afectando a más de 17 millones de ciudadanos. Además, la inseguridad alimentaria ha aumentado, afectando al 23,3% de la población, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El informe consta de 150 páginas y se denomina “Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales” y lo presentó en el marco de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana en todo el país.

En su relevamiento, la UCA revela que los niveles de pobreza se encuentran más elevados que en la prepandemia (39,9% en 2019). Esto afecta a 17 millones de personas en la actualidad y la clase media es una de las más castigadas: el nivel de pobreza en los niveles medios no profesionales pasó del 14,6% en 2021 al 18,2% en el último año.


Los niveles de indigencia general (8,1%) se verifican con mayor impacto en los asentamientos y sectores de bajos recursos, donde llegan al 60%. Pero también hay un aumento significativo de la indigencia en sectores medios que antes no se daba y llegó al 34,3%.

Además, desde el ODSA señalan que la cobertura de los programas sociales del Gobierno ha crecido exponencialmente en los últimos años: pasó a cubrir del 44,7% de la población en 2021 al 51,7% en 2022. El documento muestra que en una proyección simulada, si en la Argentina no se dieran planes sociales o ayuda estatal para los más necesitados, la tasa de pobreza alcanzaría el 50%, es decir, 11 puntos por encima que el nivel actual.

Otro punto que destaca el informe es que nivel de empleo pleno baja del 42,1% en el 2021 al 40,3 en el 2022. Y algo similar ocurre con el empleo precario que en 2021 era del 29,7% y llegó al 28% el año pasado.



Fuente: El Cronista.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.