La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Estafas Tecnológicas: advierten sobre un “cuento del tío” con el que hay que tener cuidado




Según ha trascendido en los últimos días, se ha producido recientemente una serie de robos electrónicos, que surgieron de un llamado “cuento del tío”. Si bien las principales víctimas han sido hasta ahora empleados estatales, es un delito que puede afectar a cualquiera.



Hace algunos días, empezó a circular un nuevo intento de estafa, aparentemente dirigido especialmente a empleados estatales ya que se trata de personas que cobran el sueldo a través de cuentas del Banco Nación.

Desde el Área de Delitos Tecnológicos de la Policía de Mendoza, explicaron que se ha viralizado un link que les llega a los empleados desde el Banco Nación (supuestamente), ofreciéndoles un subsidio que nace desde el Gobierno por el aniversario de la entidad bancaria argentina. El problema es que cuando las personas abren el mensaje, los delincuentes se apoderan de datos que pueden utilizar luego para causar estafas. “Le prometen a la víctima un subsidio trucho, teníamos un subsidio de aparentemente 30 mil pesos que brindaba el banco Nación, y al ser el banco Nación una entidad bancaria que tiene mucha reputación, la gente no lo piensa, accede directamente sin verificar que se trata de un fraude”, expresaron fuentes policiales y agregaron que “es una de las modalidades más engañosas y más comunes que tenemos en el sur provincial, ya que ingresan siempre por un engaño de alguna celebración, dicen que van a ganar dinero y una vez que están ahí, dicen que van a entregar un regalo y al ingresar al link, automáticamente les ingresa un virus a las víctimas, el cual se apodera de toda la información que tenga, como datos además de los contactos, fotografías, aplicaciones y documentos. Al obtener los datos de la víctima, mediante chantaje obtienen ganancias financieras.

Frente a estos casos, Policía de Mendoza ha recibido recientemente alrededor de 17 denuncias por día con esta modalidad que puede ser del banco Nación, aunque hay de supermercados, tarjetas de crédito y empresas de venta online. Es por eso que lo que se recomienda es no acceder a links o correos sospechosos o cuyo origen no sea conocido. En caso de hacer alguna compra a través de internet, hacer el pago de manera personal o bien, no pagar a vendedores desconocidos ni entregar datos de importancia.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.