La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Entrega de boyeros solares para puesteros del secano







En un trabajo conjunto entre el Municipio de San Rafael y el INTA Rama Caída, se realizó la primera entrega de “boyeros solares” para puesteros del secano de nuestro departamento.


En total se aportaron 15 equipos para crianceros de la zona de Arroyo Los Leones. En total se plantea la entrega de unos 150 kits para llegar a diferentes distritos sanrafaelinos.

La entrega se llevó a cabo durante el fin de semana junto a los técnicos del INTA, Miguel Pavia y Paula Diez, quienes brindaron la información necesaria para la instalación de los equipos en los campos.




“Con estos boyeros tienen para cerrar unas 4 hectáreas y con los que van a poder proteger sus plantaciones, ya sea de pasturas u otros cultivos”, explicó el Director de Arraigo de la comuna, Oscar Rasjido, quien anticipó que “en las próximas semanas continuarán las entregas en otras zonas”.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 vatios pico que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado.

Los destinatarios de los equipos son emprendimientos ubicados en zonas que carecen o tienen pobre acceso a la red de distribución eléctrica.




Asimismo, permiten utilizar selectivamente las tierras, mejorar e incrementar las pasturas, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos como también disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo.

TRACTOR CON IMPLEMENTOS

Hay que destacar que, en un trabajo conjunto con la Unión Vecinal del paraje, el Municipio aportó un tractor con implementos que permiten una tarea multipropósito en la zona.

Ante la ausencia de los equipos de Vialidad Provincial, los vecinos pueden mantener los caminos, pero además trabajar en sus huertas.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.