La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Desarticularon una red criminal que estafaba con criptomonedas y se instaló en San Rafael






La División Lavado de Activos de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina ha desmantelado una compleja red criminal que se dedicaba a estafar a través de criptomonedas y había establecido su base en la provincia de Mendoza, específicamente en la localidad de San Rafael. Los miembros de esta organización llevaban a cabo sus fraudes utilizando el conocido sistema "Ponzi". Inicialmente operaron en la provincia de Córdoba antes de expandirse hacia San Rafael.


La investigación, dirigida por el juez Sergio Pinto, se inició a raíz de numerosas denuncias presentadas por víctimas en la localidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba. Estas personas habían sido engañadas para invertir su dinero en criptomonedas con la promesa de altos rendimientos. El exhaustivo trabajo llevado a cabo por la policía reveló que la empresa investigada operaba como una plataforma de inversión en bitcoins, donde se ofrecían módulos de inversión en dólares estadounidenses con un rendimiento diario que oscilaba entre el 1% y el 3%.

Los inversores recuperaban su inversión inicial en un plazo de cuatro meses, pero a partir de ese momento, empezaban a recibir ganancias que podían llegar hasta un 300% anual. Además, se alentaba a los participantes a reclutar a más personas para ampliar su grupo y obtener mayores retornos. Una vez que acumularon una importante suma de dinero, los miembros de la organización abandonaron Córdoba y se trasladaron a San Rafael, donde establecieron negocios legales, incluyendo una inmobiliaria.

Aprovechando esta fachada legal, la red criminal llevó a cabo una nueva estafa, esta vez vendiendo terrenos en un proyecto inmobiliario en desarrollo. Para evitar cualquier tipo de investigación, utilizaron un terreno en la zona mencionada y un nombre similar al de otro proyecto comercial cercano. Estos terrenos se ofrecían como parte de un emprendimiento vitivinícola a precios considerablemente inferiores a su valor de mercado, lo que atrajo a numerosos inversionistas. Los estafadores mostraban una porción de un viñedo y utilizaban un nombre similar al de otro proyecto inmobiliario cercano para generar confianza.

Además, ofrecían a los posibles compradores la oportunidad de convertirse en vendedores de terrenos, prometiéndoles comisiones por las ventas realizadas, una promesa que nunca se cumplía. Como resultado de la exhaustiva investigación, la policía llevó a cabo múltiples allanamientos en Marcos Juárez y San Rafael, logrando la detención de los cuatro miembros clave de la organización, incluyendo al contador encargado de las finanzas, al propietario de la inmobiliaria y a los líderes del grupo.




Además de las detenciones, se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo, tanto en pesos argentinos como en dólares estadounidenses. También se confiscaron tres vehículos adquiridos con las ganancias ilícitas, así como propiedades inmuebles y otros bienes de lujo. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Bell Ville, donde serán interrogados en los próximos días para determinar su responsabilidad en las estafas cometidas. Las autoridades están trabajando para recabar más pruebas y testimonios que ayuden a desentrañar por completo las actividades ilícitas de esta red criminal y asegurarse de que todos los responsables sean llevados ante la justicia.

Este importante golpe contra la red criminal ha sido posible gracias a la cooperación entre la División Lavado de Activos de la Superintendencia de la Policía Federal Argentina, el poder judicial y las víctimas que tuvieron el coraje de presentar denuncias. Se destaca el arduo trabajo de los investigadores y agentes policiales que llevaron a cabo las pesquisas, recopilando evidencias y desentrañando el complejo entramado de esta red delictiva.

La estafa mediante el sistema "Ponzi" es una modalidad fraudulenta que se basa en el reclutamiento de nuevos inversionistas para pagar a los antiguos, creando así una apariencia de rentabilidad sostenible. Sin embargo, tarde o temprano, este tipo de esquemas colapsan y dejan a numerosas personas en la ruina económica. Es por eso que las autoridades están comprometidas en combatir este tipo de delitos y proteger a los ciudadanos de prácticas fraudulentas que afectan su patrimonio y su confianza en el sistema financiero.

La desarticulación de esta red criminal no solo ha permitido detener a los responsables y confiscar los bienes adquiridos ilegalmente, sino que también envía un claro mensaje de advertencia a aquellos que intenten involucrarse en actividades delictivas similares. La justicia prevalecerá y aquellos que se dediquen a estafar a las personas mediante el uso de criptomonedas u otros medios fraudulentos serán llevados ante los tribunales y enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

En conclusión, la desarticulación de esta red criminal dedicada a estafas con criptomonedas y operando bajo el sistema "Ponzi" es un paso importante en la lucha contra la delincuencia financiera. Gracias a la labor de las autoridades y la valentía de las víctimas, se ha logrado poner fin a las actividades ilícitas de esta organización y se espera que la justicia sea aplicada de manera rigurosa. Es fundamental que todos estemos alerta y educados sobre los riesgos financieros y evitemos caer en esquemas fraudulentos que prometen ganancias fáciles y rápidas.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.