La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hay 45 talleres en las escuelas artísticas vocacionales de San Rafael




Más de 2.000 alumnos se forman en los talleres que ofrecen las escuelas artísticas vocacionales (EAV) de San Rafael, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio cultural y el desarrollo artístico y social del departamento.


Ante el escenario planteado por las diversas manifestaciones estéticas locales y tecnoglobales que impregnan los consumos culturales y las dinámicas sociales, la educación artística adquiere un rol esencial en la promoción de igualdad de oportunidades, la consolidación de las identidades regionales y la formación de estudiantes protagonistas y transformadores de su entorno, capaces de reconocer el valor estético y creativo de sus producciones, su capital cultural y la memoria colectiva.




Para Aldo Muzi, inspector de la Sección 2 de las Escuelas Artísticas Vocacionales de la Dirección General de Escuelas y con 33 años de trayectoria profesional en estas instituciones, “la consolidación de la propuesta educativa se sustenta en la formación del personal docente especializado en cada lenguaje. Esto se refleja en la calidad de los aprendizajes, sumada a la accesibilidad, ya que se trata de una oferta pública gratuita, diversa y abierta a todas las franjas de edad: desde niños de 4 años hasta adultos mayores, quienes encuentran en las escuelas un espacio educativo inclusivo, de contención social, de expresión, de disfrute y amor por el arte y de desarrollo de capacidades cognitivas, de planificación, racionalización e interpretación. También son fortalezas que las inscripciones a los diversos talleres permanecen abiertas durante todo el ciclo lectivo y la posibilidad de cursar en los turnos mañana, siesta, tarde y vespertino, de acuerdo con las edades”.

Comentó, además, que es muy satisfactorio y significativo saber que muchos chicos continúan con la formación artística en escuelas secundarias de la especialidad e institutos de arte de nivel superior, así como ver los lazos de amistad que forjan los estudiantes de distintas edades que comparten muchas horas en sus disciplinas y en proyectos artísticos y sentir a lo largo de los años, el cariño y el respeto con que los alumnos recuerdan o visitan su escuela. “También nos reconforta y alienta a seguir trabajando por una educación artística de calidad el hecho de que los padres que acompañaban a sus hijos, hoy nos traen a sus nietos”, concluyó.




La grilla educativa de las EAV de San Rafael despliega un abanico de 45 especialidades artísticas ancestrales y de vanguardia, vinculadas a las artes escénicas, musicales, audiovisuales, visuales y del fuego. Artes escénicas como Danzas Folclóricas, Contemporáneas y Clásica, Expresión Corporal, Artes en Movimiento, Tango, Zapateo, Teatro, Títeres, Producción Teatral, Escenografía y Caracterización; Canto; Coro; interpretación instrumental de Bajo, Batería, Clarinete, Flauta Dulce y Traversa, Guitarra Clásica y Eléctrica, Instrumentos Andinos, Percusión, Saxo, Saxofón, Ukelele, Teclado, Violín, Violonchelo, Ensamble; Iniciación, Lenguaje y Composición Musical; artes visuales: Dibujo, Pintura, Animé, Artesanía, Escultura, Grabado, Falso Vitraux y Vitrofusión y artes del fuego: Alfarería y Cerámica; Artes y Producción Audiovisuales; Radio y Video.




Las ofertas artísticas de las EAV de San Rafael

Puede aprenderse Danzas Folclóricas, Canto, Clarinete, Guitarra, Teclado, Percusión y Violín en las tres EAV que se encuentran en la ciudad de San Rafael: Escuela 5-004 Blanca Notti de Cuartara, ubicada en Las Heras 334; 5-011 San Francisco Solano, en Av. Rivadavia 162, y 5-017 Selva Cortés de Nunciato, que se encuentra en Coronel Suárez 340.

Además, en las escuelas Cuartara y Cortes de Nunciato se brindan clases de Coro, Ensamble, Flauta Traversa, Iniciación Musical, Violonchelo y Teatro.

En tanto, en las instituciones educativas ubicadas en la avenida Rivadavia y la calle Coronel Suárez puede aprenderse Bajo, Saxo, Danzas Contemporáneas, Expresión Corporal y Artes en Movimiento.

Respecto de las disciplinas diferenciales de cada centro, cabe destacar que la escuela Cuartara brinda cursos de Ukelele, Saxofón y Producción Teatral, así como solo se enseña Composición, Batería, Instrumentos Andinos, Zapateo, Tango, Títeres, Artes y Producción Audiovisuales, Radio y Video en el establecimiento Solano y, Flauta Dulce, Guitarra Eléctrica, Danza Clásica, Escenografía, Caracterización, Manga (Animé), Artesanía, Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado, Alfarería, Cerámica. Falso Vitraux y Vitrofusión, en la EAV Cortés de Nunciato.

Por su parte, en el distrito de Cañada Seca, la EAV 5-027 Roberto Rosato Carrozzo y su anexo, ubicados en Sarmiento 351 y Ruta 143 s/n de los parajes Salto de las Rosas y El Tropezón respectivamente, cuentan con clases de Guitarra, Teclado, Danzas Folclóricas, Zapateo, Producción Teatral, mientras que en la sede central también hay cursos de Canto, Expresión Corporal, Dibujo y Pintura.

Más de 2.400 alumnos asisten a las Escuelas Artísticas Vocacionales de San Rafael

En este ciclo lectivo, las escuelas artísticas vocacionales (EAV) de San Rafael tienen una matrícula de 2.406 alumnos.

Con 950 inscriptos, la Escuela 5-011 San Francisco Solano concentra casi el 40% de la matrícula de las EAV, seguida por la 5-017 Selva Cortés de Nunciato, que reúne 779 alumnos, correspondiente a 32,37%. Les siguen en número la EAV 5-004 Blanca Notti de Cuartara, con 19,11%, equivalente a 460 estudiantes, y la EAV 5-027 Roberto Rosato Carrozzo de Salto de las Rosas, que inscribió a 217 alumnos, que representan el 9% restante de los cursantes.




Sobre las EAV

En Mendoza existen 29 escuelas artísticas vocacionales (EAV) dependientes de la Coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales del gobierno escolar. Esta formación, surgida en 1960 en el sistema educativo provincial, brinda una educación formal, no obligatoria, a través de los lenguajes y las disciplinas artísticas vinculadas a la música, las artes visuales, el teatro, la danza, el diseño, las artes audiovisuales y los lenguajes multimediales. Responde a proyectos educativos institucionales basados en los intereses y necesidades de cada comunidad y genera muestras interdisciplinarias a mediados y fin de año.

Su misión es educar al ser humano en forma integral a través del arte, acorde a los tiempos de aprendizaje del estudiante y desarrollando competencias y capacidades para fortalecer, recuperar y revalorizar el patrimonio artístico y cultural local, regional y universal y el compromiso social. Su visión de posicionar a la educación artística vocacional de la provincia de Mendoza, revalorizar el arte como campo de conocimiento y como puente entre la cultura y la sociedad y fortalecer las trayectorias pedagógicas, en los diversos escenarios de enseñanza aprendizaje. Además, al ser un ámbito de encuentro, intercambio, integración y aprendizaje de distintas generaciones, permite afianzar la inclusión, los valores democráticos, el pluralismo, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la tolerancia y la empatía.

Fuente: DGE



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.