La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Confirman el segundo caso autóctono de Dengue en Mendoza




Desde el Ministerio de Salud corroboraron el contagio y detallaron la relación entre el primer paciente y este segundo. Además, hay otras otras personas contagiadas en Mendoza pero con antecedentes de viaje.

Mendoza registró el segundo caso de Dengue. Es otro caso autóctono, es decir sin antecedente de viaje fuera de la provincia. Por ello, la provincia ha intensificado la fumigación para prevenir el contagio del virus, que se da solo a través del mosquito, el cual es el vector, y no hay transmisión entre humanos.

Este segundo contagio de Dengue detectado, lO confirmaron 
desde el Ministerio de Salud de Mendoza. Las fuentes ampliaron que se trata de la pareja de la primera persona contagiada por el virus DEN1.

La cercanía entre ambos pacientes es importante porque esto demuestra que el mosquito se desarrolla en las viviendas. Es por ello que la provinca intensificó la prevención fumigando hasta 800 metros, que es el campo de acción del mosquito. Esto lo explicó la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi: "Se deben tomar el lugar donde vive y ocho manzanas alrededor del domicilio, de forma tablero de ajedrez ya que es el espacio donde puede volar el mosquito. Allí, se ve si hay personas a ese ámbito geográfico con síndromes febriles que puedan corresponder a dengue. A ellas se les realiza el estudio para poder descartarlas".

Al respecto, es importante destacar que no existe transmión entre humanos pero sí puede darse un forma de infección con el mosquito como vector de la enfermedad. Esta sería que una persona asintomática con el virus del Dengue en su cuerpo vista a un amigo en su casa. En esta vivienda hay un mosquito que primero pica al portador de Dengue y luego al dueño de casa, y entonces éste se contagia. Fue el mosquito el transmisor, no las personas, como acaba de ocurrir entre el primer paciente y el segundo confirmado en Mendoza.

Por esta razón es importante evitar que se acumple agua en las viviendas, puesto es que es donde se desarrolla el mosquito con Dengue, mucho más que en zonas rurales.

Fuente: Mendoza Post


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.