La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

UTHGRA repudia la agresión contra la moza de un bar de la Arístides




Desde la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, lamentaron el hecho violento contra Agostina Tramontana (21) y prometieron que exigirán que se respeten los derechos de los empleados del sector.

El ataque brutal que recibió, el martes, una joven moza en un local gastronómico de la Calle Arístides Villanueva en la Ciudad de Mendoza provocó el repudio de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, UTHGRA, filial Mendoza que organizó una movilización sindical en defensa de los trabajadores del sector.

Agustina Tramontana, de 21 años fue cobardemente agredida cuando trabajaba de moza en la madrugada del martes en un bar de la calle Arístides por dos clientes quienes, tras pelearse, le rompieron un vaso de vidrio en la cara.

Emiliano Tejada, de la Juventud Sindical y coordinador gremial de UTHGRA Mendoza, se quejó de que “se ha naturalizado el matrato dentro de nuestra actividad y es algo que nosotros no vamos a permitir. Justamente es una de las manifestaciones nuestras respecto a tratar de erradicar la violencia y el maltrato que siempre están presentes en estos rubros, de parte de empleadores, de clientes o de los propios compañeros”.

“La movilización programada para las 13, con foco en al intersección de las calles Martínez de Rozas y Arístides Villanueva y el pedido va acompañado también con el fin de erradicar la informalidad a través de una sanción disciplinaria que ya existe y que está amparada por una ley nacional por la cual exigimos que se cumpla“, adelantó.

Tejada argumentó en Lado A de Radio Jornada: “Queremos generar conciencia en toda la parte empleadora de que el primer costo que se debe sacar como tal y se debe considerar como una inversión debe ser el trabajador. No podemos permitir en un 2023 con todas las tecnologías y capacitaciones disponibles que se siga permitiendo el trabajo en negro”.

“Recordando que en noviembre de 2022 Mendoza fue declarada como la nueva Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino 2023, marcó lo que consideró “una contradicción”: “Nosotros necesitamos esa herramienta, por lo cual hago un llamado a los demás sindicatos, para que no se permita en una provincia tan turística se invierta más en infraestructura que en los propios empleados que son los que llevan el negocio adelante”, señaló.

“No puede ser que en Mendoza, donde se concentra casi un 80 por ciento de las bodegas de Argentina, solamente 27 bodegas estén empadronadas con nosotros. Y después el resto está afiliada a otros sindicatos como Soeva. Eso también habla de la falta de voluntad y de compromiso que se observa en Mendoza”, dijo.

En ese sentido marcó que, “hace aproximadamente un año iniciamos un trabajo de visibilización de aquellos establecimientos que tienen todo en regla para generar conciencia y en los propios clientes con el fin de que los consumidores elijan los comercios donde los empleados se sientan seguros y se respeten sus derechos”.

“Hoy en día la problemática que sostienen muchos empleadores es que no hay mucho personal capacitado y para eso es que nosotros tenemos un centro de capacitación en el cual se brindan conocimientos, algunos gratuitos y otros pagos. Esto con el fin de que los mismos empleadores tengan la posibilidad de capacitar a sus trabajadores. Pero muy pocos los que acceden a este beneficio del sindicato”, apuntó.

Defendiendo al papel del sindicalismo, Tejada, explicó que, “el trabajo cambió sobre todo porque generacionalmente los empleados tienen entre 18 y 35 años. Entonces tenemos que entender que evolucionar con mejores políticas laborales en muchos aspectos, básicamente en lo que respecta a la convivencia en el trabjo”.

“Desafortunadamente tenemos que ver a través de este lamentable hecho que ahora se abrió una puerta por la cual no vamos a parar para defender y exigir que este rubro sea digno y se respeten los derechos que están avalados tanto por la ley como por la Constitución Nacional”, afirmó.

Fuente: Jornada


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.