La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Rafael: alumnos de 7º grado ya trabajan con los organizadores áulicos





La instancia tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes de los estudiantes durante la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario.


El recurso educativo, enmarcado en el Programa Provincial de Articulación Vinculando Trayectorias, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, permite planificar la semana escolar, definir metas, gestionar tiempos y actividades, y registrar las actividades diarias, los trabajos realizados y por realizar, contribuyendo al desarrollo de las funciones ejecutivas.

Estas son las habilidades cognitivas necesarias para concretar acciones a futuro de forma autónoma en la escuela y otros ámbitos de la vida cotidiana, como la toma de decisiones y resolución de problemas en base a la información disponible, lo cual permite adaptarse al entorno y autorregular la propia conducta.

Cabe destacar que la Delegación Administrativa Zona Sur de la Dirección General de Escuelas, a cargo de Marcelo Cunqueiro, distribuye desde febrero los 165 organizadores áulicos recibidos a 109 instituciones educativas de gestión estatal de Ciudad y distritos de San Rafael, que forman parte de un total de 1.310 organizadores distribuidos a nivel provincial, y que se prevé replicar la entrega de los materiales a los demás grados de los niveles Primario y Secundario de Mendoza.

La experiencia de la escuela 25 de Mayo de San Rafael

Para las docentes de 7° grado del turno mañana de la Escuela 1- 025 25 de Mayo, Marcela Carallol y Rocío Juárez, y sus alumnos, el organizador semanal es un recurso muy positivo porque permite ordenar y unificar en un mismo soporte gráfico, a modo de agenda, fechas, temas, tareas, evaluaciones y materiales necesarios para llevar al aula. Además, los chicos valoran que su puesta en marcha sea una construcción colectiva, agregaron las profesoras.

Respecto de la implementación de la propuesta, la emplean en todos los espacios curriculares desde el primer día de clases junto al cuadernillo Secundario a la vista, donde cada estudiante tiene su propio organizador semanal en su mesa de trabajo para facilitar su accesibilidad y empleo. Este jueves armaron su estructura en Word en la sala de informática para imprimirlo e incorporarlo al inicio de sus carpetas con una carátula identificatoria.

Sobre el programa provincial de Articulación

El Programa Provincial de Articulación Vinculando Trayectorias, coordinado por María Eugenia Pinque, tiene el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar trayectorias escolares completas y significativas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.

Para ello, desarrolla acciones de fortalecimiento de lazos entre los diferentes niveles educativos, mediante núcleos de articulación, espacios de formación para docentes de los núcleos, de proyectos y experiencias compartidas, acuerdos transversales, participación conjunta de los programas Redes de Tutorías, Onda Debate, y Educación Solidaria, y el diseño y provisión de recursos didácticos específicos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.