La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Regresan los trenes de pasajeros a Mendoza después de 30 años




Después de 30 años de espera, los trenes para pasajeros regresarán a Mendoza para conectar la provincia con la capital de Argentina. 


Este servicio no solo ofrecerá una forma más accesible de viajar, sino que también brindará a los mendocinos y turistas la oportunidad de conocer las tradiciones, cultura e historia de los distintos pueblos que atraviesa el recorrido del tren.

El primer viaje desde Retiro a la Estación Palmira en Mendoza se realizará el 22 de marzo, lo que marcará el inicio de una nueva etapa de viajes de larga distancia para pasajeros sobre las vías del tren.

Con la reactivación del ferrocarril, muchos lugares que habían quedado en el olvido podrán ser visitados nuevamente, lo que reavivará el turismo.

El trayecto comenzará en el departamento mendocino de San Martín, y los pasajeros podrán disfrutar y conocer gran parte del territorio del país. Aunque los precios de los boletos aún no han sido oficialmente anunciados, se rumorea que el pasaje más barato costará alrededor de $3.500 por tramo. El servicio medio, o pullman, costará $4.500, mientras que el camarote costará $11.000. Los jubilados tendrán un descuento del 40%. En comparación, los pasajes de ómnibus más económicos actualmente cuestan alrededor de $10.000.

La estación de San Martín y la de Palmira ya han avanzado mucho en los trabajos necesarios para recibir al tren, y aunque aún falta el tramo hasta Gutiérrez en el departamento de Maipú, ya se ha completado el tendido entre San Martín y Palmira. Según destacó Jorge Omar Giménez a la prensa local, esto es lo que importa para que el tren llegue a Mendoza.

Aunque se desconoce cuándo se extenderá el servicio hasta Gutiérrez para que los pasajeros puedan hacer el trasbordo al Metrotravía, en principio, los viajeros tendrán que trasladarse hasta Palmira para hacer el viaje a Buenos Aires.

El tren de pasajeros que conectará Mendoza y Buenos Aires pasará por las estaciones de San Martín, Beazley, Justo Daract en San Luis, Levalle y Laboulaye en Córdoba, Rufino en Santa Fe y Junín y Retiro en Buenos Aires. El itinerario de regreso será el mismo, y se ha confirmado que habrá diferentes precios de pasajes para cada parada. El costo de llegar a San Luis o Córdoba será de alrededor de $2.000.

Según informó Trenes Argentinos, el viaje en tren de Mendoza a Buenos Aires demandará 20 horas. El tren saldrá desde Retiro los viernes y desde Mendoza los domingos en horas de la tarde. La vuelta del servicio de tren de pasajeros es algo que ha generado muchas expectativas en los ciudadanos y turistas, quienes esperan ansiosamente poder hacer uso de este nuevo servicio de transporte para disfrutar de los paisajes y la cultura que se encuentra en los distintos puntos del trayecto.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.