La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Presentaron el estudio ambiental del Proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano





Está compuesto por una presa y central hidroeléctrica, obras complementarias, una línea de alta tensión de 220 Kv y una de línea de media tensión de 33 Kv. Además, se construirá una ruta turística de 14 km.


Funcionarios y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y de la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (Emesa) presentaron el estudio ambiental del proyecto Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano. Está compuesto por una presa y central hidroeléctrica, obras complementarias, una LAT 220 Kv, una de LMT 33 Kv y una ruta turística de 14 km.

“Fue una reunión convocada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales para dar inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Fueron invitados todos los organismos involucrados para emitir dictámenes sectoriales”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La presentación del proyecto fue realizada por Emesa a través de Pablo 
Magistocchi y la presentación ambiental fue realizada por la consultora ambiental Serman y Asociados.

Asistieron el titular de la cartera de ambiente provincial, Humberto Mingorance, y la coordinadora de la Unidad de Evaluaciones ambientales, Soledad Barros, junto con equipo técnico del área y representantes de los organismo sectoriales: Dirección de Recursos Naturales Renovables, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Unidad de Gestión y Administración de Tierras Fiscales, Dirección de Protección Ambiental, Dirección de Patrimonio, Dirección General de Irrigación, Ente Provincial Regulador Eléctrico, Organismo Regulador de Seguridad de Presas y el Instituto Nacional del Agua.




La represa concretará el plan diseñado desde los 80 para el río Diamante y traerá múltiples beneficios: energía para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con potencia capaz de cubrir los picos de demanda, generación de empleo, creación de un polo turístico y atenuación de crecidas extraordinarias.

La presa El Baqueano es un largo anhelo de Mendoza: la obra formaba parte de la planificación del sistema de diques del río Diamante en la década de los 80 para aumentar la capacidad de embalse, aportar energía al el Sistema Argentino de Interconexión y crear un polo turístico en el Sur mendocino.

En los últimos cuatro años, Mendoza encaró nuevos estudios, relocalizaciones y actualizaciones del proyecto que forma parte del Sistema Diamante junto con las Centrales Hidroeléctricas Agua del Toro y Los Reyunos.

La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares.

Con una inversión de 525 millones de dólares, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.