La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Por qué Boca y River podrían clasificarse al nuevo Mundial de Clubes sin ganar la Copa Libertadores




Boca y River podrían acceder al Mundial de Clubes 2025 sin necesidad de ganar la Copa Libertadores. Conocé los detalles.

El Consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial de Clubes, que desde la edición 2025 contará con 32 equipos. La novedad del caso es que a partir de la modificación del criterio de clasificación, Boca y River podrían acceder al certamen sin necesidad de ganar la Copa Libertadores.

La flamante metodología establece que el período de clasificación será de cuatro años, entre 2021 y 2024, para conocer quiénes serán los 32 equipos que disputarán el Mundial de Clubes en 2025. La CONMEBOL contará con seis cupos: cuatro de ellos les corresponderán a los campeones de la Copa Libertadores 2021 (Palmeiras), 2022 (Flamengo), 2023 y 2024, que aún deben disputarse.

Si bien Boca y River tienen la esperanza de clasificarse por ser campeones de algunas de las ediciones que restan jugares, podrían hacerlo sin haber levantado la Copa. La razón es que los dos cupos restantes se resolverán a partir de los dos mejores equipos ubicados en el ranking de clubes en el período de esos cuatro años. Actualmente, esos lugares les pertenecen al equipo millonario (primero en la tabla de CONMEBOL) y al Xeneize, que está cuarto por debajo de Palmeiras y Flamengo, quienes ya están clasificados como campeones de América.

Otra regla que favorece a Boca y River es que solo podrán clasificar dos equipos de cada país, a excepción de que otro clasifique por ser campeón continental. Es decir que, a través del ranking de clubes de la CONMEBOL, ningún otro equipo brasileño podría ingresar, ya que Palmeiras y Flamengo se encuentran clasificados por ganar las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores.




De ese modo, el Consejo de FIFA determinó que los 32 participantes se decidirán de la siguiente forma:
  • Para aquellas Confederaciones con más de cuatro cupos, el acceso se les brindará a los campeones de las últimas cuatro ediciones de la principal competencia continental, mientras que el resto de los cupos se determinarán por ranking durante ese período de cuatro años.
  • Para las Confederaciones con cuatro cupos, el acceso será para los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental en ese período.
  • Para las Confederaciones con un cupo, el club clasificado será aquel de mayor ranking a decidir entre los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental durante ese período.
  • Para el país anfitrión, la definición respecto de su cupo se decidirá más adelante.
Por otro lado, la FIFA determinó que:
  • Si un club gana dos o más ediciones de la principal competencia continental de la Confederación durante el período de clasificación, se empleará un ranking basado en criterios deportivos para determinar quién accede a ese cupo.
  • Se aplicará un límite de dos equipos por país, a excepción de que más de dos equipos de un mismo país ganen la principal competencia continental de la Confederación.


Fuente: A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.