La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: aplicarán fuertes multas por tocar bocina, silbar o piropear a mujeres



Se dispuso para la ciudad capital. El monto que se incrementará de acuerdo a la gravedad de la infracción. Prevé también la realización de capacitaciones y acompañamiento para quienes cometan acoso con el fin de que abandonen este tipo de conductas.


El Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza aprobó por unanimidad una ordenanza que prevé sanciones a quienes acosen sexualmente a personas en la calle.

El valor mínimo de la multa será de $50.000, monto que se incrementará de acuerdo a la gravedad de la infracción.El infractor deberá, además, efectuar una jornada de capacitación obligatoria. En caso de reincidencia, el importe de la multa se elevará al triple respecto de la primera sanción impuesta.

La norma municipal, presentada por el intendente Ulpiano Suárez, entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial de Mendoza.

Los actos verbales, gestos obscenos o de connotación sexual realizados por una persona o un grupo estarán prohibidas y serán incorporadas al Código de Convivencia Urbana, vigente desde hace cinco años.

Estarán incluídos los silbidos, bocinazos, evaluación de la apariencia física, acercamientos, arrinconamientos o persecuciones a pie o en cualquier clase de vehículo o actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.

Además se sancionará “las conductas en lugares públicos o de libre acceso y que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, video o cualquier registro audiovisual de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento”.

De acuerdo un estudio realizado en la Ciudad de Mendoza, 87% de las mujeres y mujeres trans sufrieron al menos una situación de acoso sexual callejero. Estas prácticas son sufridas de manera sistemática a partir de los 9 años de edad, momento en que la mayoría de las mujeres comienzan a sentirse expuestas e inseguras en el espacio público debido a las conductas que ejercen terceras personas.

Bárbara Pizarro, titular de la Coordinación de Género y Diversidad, dijo al medio Los Andes: “Vamos a coordinar el programa con muchas otras áreas, como educación, con los comercios, para articular acciones que tiendan a erradicar el acoso sexual. A través del programa Ojos en alerta se podrán determinar situaciones de acoso para poder actuar en el momento”.

La ordenanza prevé la realización de campañas informativas y educativas de prevención y promoción para sensibilizar a la población.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.