La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Alerta en el mundo cripto: cae fuerte el Bitcoin, ¿oportunidad de compra?




Bitcoin bajó este viernes, luego de venir en clave de recuperación en el comienzo de este año. Expertos en criptomonedas explica qué paso, cómo leerlo y anticipan lo que viene.

En las últimas 24 horas, Bitcoin sufrió lo que, en el mundo cripto se conoce como un dump, una caída, y la criptomoneda más famosa perforó este viernes el piso de los u$s23.000 en su cotización, llegando casi a los u$s22.000. “Incluso hubo un momento en el que se depreció nada menos que un 5% en 60 minutos”, señala en diálogo con Ámbito el experto en este tipo de instrumentos financieros Iñaki Apezteguía, quien, junto a otros especialistas en el tema, buscan explicar por qué sucedió y adelantar lo que viene.

“Esto se debe, principalmente, a la situación de Silvergate, uno de los principales bancos ‘cripto friendly’ en Estados Unidos, que ofrece una rampa banacarizada a los usuarios de los exchanges (empresas dedicadas a la operación de criptomonedas) que operan en ese país la posibilidad de salir en dinero Fiat de estos instrumentos digitales”, informa Apezteguía.

Y es que ese banco tenía que presentar su reporte a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y lo ha demorado, argumentando que tiene que terminar de cerrar el reporte de auditoría de 2022 de la empresa.

Silvergate: un banco cripto friendly, en riesgo

Apezteguía explica que ese banco estaba muy vinculado con FTX y Alameda Research, dos empresas que se derrumbaron ante la caída cripto que se registró en el último año, por lo que también sufrió el colapso de FTX y, en el último cuatrimestre del año pasado, tuvo retiros por parte de clientes por más de u$s10.000 millones.

“Es por eso que la demora en la presentación del reporte generó temor ahora otra vez y, dado que Silvergate pidió un crédito fuerte para sostenerse a pesar de la crisis cripto, causa nerviosismo esta demora y repercute en una baja fuerte de Bitcoin”, describe Apezteguía.

Esto se ve más acentuado todavía porque Bitcoin se mantiene en una etapa bajista generalizada, a pesar de la recuperación que se dio recientemente. Así lo refleja el contador experto en criptomonedas y finanzas, Santiago Amat, cuando dice que “el mercado cripto está en un año de lateralización en el que se vio un buen repunte de más del 23%, e incluso, en algunos casos, del 30%”. Sin embargo, no es una recuperación consolidada aún.

La expectativa ante las tasas de la FED impacta en Bitcoin

Sobre todo, porque, tal como indica Amat, “la inflación persistente en Estados Unidos crea un motivo para que pensemos que la tasas de la Fed en 2023 tenderán al alza, lo que puede empujar a Bitcoin a la baja frente al dólar estadounidense”.

Eso no es nada positivo para los activos de riesgo, advierte. Y, en ese contexto, para él, más allá del caso Silvergate, también está incidiendo el hecho de que algunas instituciones que compraron un Bitcoin en u$s16.000 o u$s18.000, ahora, quieren tomar ganancias. “Creo que, en esta caída hay una gran toma de ganancias”, aporta Amat.

En un sentido similar apunta Gastón Rodríguez, de Investment Group, quien señala que “para entender a Bitcoin, hay que comprender los principales mercados de Estados Unidos, que mostró un rally alcista desde los pisos del Covid-19, como vimos, en el índice S&P principalmente”. Para él, entonces, lo que se ve en este último tiempo es una reversión de un alza muy fuerte.

¿Es una oportunidad de compra?

Y, en ese contexto, descarta que se esté dando una ruptura del sistema cripto, sino que lo que considera que está pasando es que “los grandes quieren vender cuando ellos quieren y están comprando ahora, por lo que generan temor para que no suba el precio en este momento”. En consecuencia, para Rodríguez, el momento actual es una oportunidad de compra.

Sostiene que Bitcoin tuvo un piso de u$s18.000 y ahora está lateralizando desde hace semanas y que es un activo que reacciona en línea con los principales mercados de Estados Unidos, por lo que cree que “este dump no es para asustarse, nada se está rompiendo”. Lo ve como una oportunidad de comprar, por ejemplo, acciones tecnológicas, ya que reconoce que las cripto son muy volátiles y tal vez sería una inversión más arriesgada.

Sin embargo, Apezteguía también coincide en la línea poco alarmista al señalar que, la relación de Bitcoin con los mercados financieros estadounidenses y la situación débil aún de la recuperación cripto hacen que aún haya factores que jueguen en contra de esa criptomoneda y se den las condiciones para que suceda el ‘dump’ de este viernes, pero descarta que pueda llegar a niveles cercanos a los u$s20.000 enseguida. “Si efectivamente Silvergate presenta el reporte, es probable que se calmen un poco las aguas. Hay que ver cómo sigue el tema”, aclara.

Fuente: Ámbito


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.