La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Acuerdo de Argentina con el FMI: cambio de metas de reservas 2023 y desembolso de USD5.200 millones




Fue una larga serie de reuniones de más de 140 horas en total entre el ministro de Economía Sergio Massa y la titular de la entidad, Kristalina Georgieva.



Fueron largas negociaciones que se extendieron por un espacio de más de 140 horas de reuniones vía zoom llevadas a cabo entre el equipo económico encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa; y el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Luego de dos reuniones entre el titular del Palacio de Hacienda y la titular del organismo, Kristalina Georgieva; se acordó un nuevo desembolso de USD5.200 millones, además de un notable cambio en las metas referidas a las reservas del corriente año en Banco Central, como consecuencia de la sequía.

El hecho de que la Argentina haya cumplido con todas y cada una de las metas que se acordaron previamente con el Fondo Monetario Internacional, ha valido para el país el acuerdo por el nuevo desembolso. Vale destacar que las metas mencionadas se encuentran directamente relacionadas con el déficit fiscal, como así también a la cuestión de la emisión de moneda y, por supuesto, las reservas disponibles en las bóvedas del Banco Central de la República Argentina.



Reunión inminente

Con todo el viento a favor después de estas importantes negociaciones, se estima posible que representantes de Economía y el Board del FMI se puedan reunir la semana que viene, para refrendar lo acordado y hacer el anuncio inminente.

Para asegurar los resultados sin ninguna clase de dudas fue que Sergio Massa hizo un viaje a la ciudad de Bengaluru, en la India; para mantener un encuentro con Georgieva, una oportunidad aprovechada para explicarle a la titular del organismo financiero los por qué de ciertos inconvenientes de la Argentina, entre ellos los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre el ingreso de reservas en el BCRA.

Han sido dos reunidos que se dieron entre ambos en el marco de la reciente Cumbre del G20, el preciso momento en que se llegó finalmente al acuerdo para proceder a modificar las metas de reservas originalmente previstas para este año.

El acuerdo alcanzado entre la gestión de Massa y el FMI podría ser anunciado este mismo lunes, luego de que en un escenario previo la Argentina se haya comprometido a incluír USD5.500 millones en el primer trimestre del 2023. Al respecto, vale aclarar que esto se prevé como casi imposible de lograr como directa consecuencia de la guerra y la sequía que azota al país desde hace un tiempo.

Pese a ciertas salvables complicaciones, este domingo en horas de la tarde pudo definirse de una vez por todas el detalle y la llamada "letra chica" del acuerdo. Con este marco, el FMI va a anunciar este mismo lunes la formalización del desembolso de USD5.200 millones para antes de que termine el mes.



Fuente: Canal26
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.