La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Los argentinos de la Legión Internacional que combaten en Ucrania




Cuando comenzó la guerra, hace un año, las embajadas ucranianas lanzaron una convocatoria internacional buscando apoyo.

Varios argentinos quisieron enrolarse en la Legión Internacional que combate en Ucrania en la guerra contra Rusia, ya sea por sus antepasados o por vocación profesional. Sin embargo, solo algunos lograron pasar el filtro del Gobierno europeo para incorporarse al frente de batalla.




Esta Legión Internacional fue creada por las autoridades ucranianas quienes lanzaron una convocatoria en todo el mundo a través de su red de embajadas, incluida la sede diplomática en Buenos Aires.

"Cualquiera que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo puede venir y estar codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al respecto.

Sin embargo, no cualquiera que se postulaba podía entrar, sino que primero debían superar un filtro muy exigente debido a que las Fuerzas Armadas aclararon que no tenían intenciones de entrenar a inexpertos. Así, se buscaba personas con alguna experiencia militar.

Una vez que las personas eran aprobadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, los voluntarios debían ver la manera en la que podían llegar a la frontera y allí ingresar al frente de batalla.

La historia de los argentinos en Ucrania

Finalmente, fueron cerca de una decena de argentinos los que pudieron sumarse a la Legión Internacional. Algunos de ellos brindaron entrevistas a distintos medios y contaron sus historias.

Uno de ellos fue Pablo Czornobaj, vecino de la localidad bonaerense de Wilde y de 43 años. Se sumó a las tropas ucranianas impulsado por su vínculo con esa nación de Europa del Este: su abuelo paterno, Volodymyr Chornobay, llegó a la Argentina a comienzo de la década de 1920. Además, también conocía de cerca la vida militar, ya que su padre, Héctor, fue suboficial del Ejército argentino.




Otro de los argentinos que estuvo en el frente de batalla fue Germán Ferrero, de la misma edad que Czornobaj, pero con otras motivaciones: el cordobés, oriundo de San Francisco y exsoldado del Ejército, contó que se sumó al combate "por un ideal y para ayudar a la gente que realmente lo necesita".

En tanto, Isidro Lorenzo Kenig, vecino de Constitución y de 29 años, era reservista de las Fuerzas Armadas en la Argentina, por lo que la vocación militar ya formaba parte de su esencia. Tras superar el filtro de las autoridades ucranianas, logró conseguir el dinero necesario y se trasladó hacia la zona en conflicto.




En cambio, una de las bajas más sensibles para el cuerpo de voluntarios fue la muerte de Taras Kuzmin: oriundo de Odessa, llegó a la Argentina en 2004 junto a su hermano menor, Nazar, y se afincaron en la ciudad santacruceña de El Calafate. Con el estallido de la guerra, el mayor viajó el 17 de marzo hacia Europa y pocas semanas después lo hizo el más joven de los ucranianos.




A comienzos de noviembre pasado, Taras, conocido como "Comandante Argot" y definido como uno de los referentes del "batallón de hispanos", fue asesinado por un tanque ruso cuando estaba en su trinchera.



Fuente: Diario 26
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.