La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cual es el proyecto para que 800 mil personas puedan jubilarse con menos aportes




Fernanda Raverta, titular de Anses, le pidió a la oposición el apoyo para sancionar la ley de moratoria previsional



La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.

“Le estamos pidiendo a los diputados y diputadas esta ley para conservar algo que en la Argentina teníamos desde 2004 y que tuvo continuidad después desde 2014, que es la capacidad de contar con un plan de pago que permita a las argentinas y argentinos saldar su deuda previsional para acceder a la jubilación”, señaló Raverta al iniciar su exposición en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Lo que era natural desde 2004 y después con la ley de 2014 hoy ya no lo es”, indicó y remarcó: “Por eso es urgente que discutamos esta ley que es imprescindible para que 800 mil argentinas y argentinos puedan jubilarse este año”.

En este marco, Raverta lamentó que “a partir del 1° de enero en nuestras oficinas de ANSES todos los días recibimos a hombres y mujeres que tienen la edad para jubilarse y le tenemos que decir que no pueden porque no hay una ley, ya que tenía que ser tratada en la Cámara de Diputados y lamentablemente los diputados de la oposición no vinieron a trabajar y no dieron quórum para que la ley salga”.

“Si la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional no se sanciona, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a una jubilación”, precisó.

Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de ANSES explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

Finalmente, Raverta aclaró que “no es una ley que le venga bien al gobierno o a la ANSES, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos", ya que resaltó: “El plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región”.

Los detalles del proyecto


Según informaron fuentes oficiales, el Plan de Pago de Deuda Previsional, que ya tiene media sanción en el Senado desde junio de 2022, tiene dos formas de aplicación para que hombres y mujeres puedan jubilarse a pesar de no tener todos los aportes necesarios. Quienes ya tienen la edad jubilatoria, podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional.

Dicho monto del porcentaje se descontará del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas, con el objetivo de mantener un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad. Eso le permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, y según información de Anses, el 60 por ciento mujeres. Por otra parte, el proyecto incorpora un instrumento novedoso que es la cancelación de aportes en edad prejubilatoria.

Hasta ahora, el proyecto que beneficiaría a 800 mil personas en edad de jubilarse no pudo ser tratado porque Juntos por el Cambio no dio quórum en la sesión realizada el 21 de diciembre. Por eso, el Gobierno incluyó este proyecto en el temario de sesiones extraordinarias para que sea tratado en estas semanas. La urgencia es que la moratoria anterior venció el 31 de diciembre.

Según un informe que realizó la Anses, las 800 mil personas que se verían perjudicadas se distribuirían en las siguientes provincias: Provincia de Buenos Aires: 268 mil personas; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 91 mil personas; Córdoba: 54 mil personas; Santa Fe: 48 mil personas; Mendoza: 29 mil personas; Tucumán: 23 mil personas; Misiones: 22 mil personas; Chaco: 22 mil personas; Salta: 21 mil personas; y Corrientes: 21 mil personas.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.