La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Adelantan de cuánto sería el aumento para jubilados en marzo y como quedaría frente a la inflación




El CEPA realizó una estimación del piso de incremento para la primera actualización trimestral del año. ¿Cuál puede ser el monto del haber mínimo?.

Las jubilaciones tendrán un nuevo aumento en marzo de acuerdo a la fórmula de movilidad y según los primeros cálculos, los haberes se incrementarán como mínimo un 16,8%. De esta forma, quedarían por debajo de la inflación proyectada o incluso podrían equipararla.

Así surge de la estimación que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la Ley 27.609 implementada en marzo 2021 que establece cuatro incrementos anuales: el primero será en marzo y seguirá en junio, septiembre y diciembre.

El cálculo para la suba de los haberes jubilatorios surge de la relación en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del último trimestre de 2022 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.

Con el RIPTE en 17,4% y la recaudación en 16,2%, sólo resta saber el índice de salarios del organismo estadístico oficial y si este fuese superior a 4,6%, entonces la movilidad será superior al 16,8% mencionado, señaló la analista económica Luciana Bilbao.




Jubilación vs inflación: ¿pierde o gana?

Se trata de una fórmula que tiene como base datos de un trimestre atrasado y en ese sentido, las subas para los haberes de unos 18 millones de beneficiarios correrán por detrás de la inflación para el trimestre actual (enero a marzo) que se proyecta en 18,7%. Aunque si el índice de los ingresos acompaña, la recuperación de las jubilaciones puede quedar en línea con el aumento de precios.

"La inflación estimada en el REM del período mencionado, considerando que la mejora compensa la inflación pasada, estima 18,7% en el trimestre. Esta estimación implica incremento de precios de 5,7%, 5,6% y 6,3%. Si eventualmente la inflación fuese menor (supongamos 5,3% mensual), la movilidad podría equiparar el guarismo (16,8% la movilidad versus 16,8% de inflación proyectada)", evaluó Bilbao.




El papel de los bonos de refuerzo para jubilados

En 2022 los aumentos fueron 12,28% en marzo, 15% en junio, 15,53% en septiembre y 15,6% en diciembre. No obstante, la titular de ANSES, Fernanda Raverta, aseguró que la jubilación mínima creció un 107%, lo que equivale a “un 6,0% de aumento del poder adquisitivo para este período”.

Y es que el haber mínimo tuvo en todos los trimestres alzas por detrás de la suba de precios aunque siempre respaldados por un bono de refuerzo, que tuvo una función primordial en la recuperación del poder adquisitivo.

Según un informe anterior del CEPA, pese a las críticas sobre los refuerzos entregados por única vez, la dinámica de los bonos otorgados "han actuado como los adelantos no remunerativos en paritarias gremiales: esto es, se sostienen hasta tanto la actualización posterior (en este caso la movilidad) logre compensar la porción por la que la inflación superó la movilidad del trimestre anterior".

No obstante, la entidad señaló que en los meses de marzo 2021, diciembre 2022, marzo 2022, septiembre de 2022 y diciembre 2022, cuando se utilizó la evolución de los salarios que indica el Indec por su mayor valor en ese trimestre, "permitió mejorar el indicador".

"Si se replica la política de implementar bonos para evitar que las jubilaciones pierdan contra la inflación, posiblemente la fórmula sea anunciada ya con el nuevo extra. Recordemos que en el 2022, fue la estrategia que se utilizó para evitar perder", señaló Bilbao en diálogo con A24.com.

¿De cuánto será la jubilación mínima en marzo?

Si se confirma el aumento estimado por el CEPA, la jubilación mínima que hoy está en $50.110,4 se iría a $58545, la PUAM $40.099 a $46.836, PNC de $35.086 a $40.980. Asimismo, el haber máximo rondará los $394941.

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y SUAF general crecerá de $9795 a $11440 y la AUH por discapacidad de $31.897 a $37.256.

Fuente: A24


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.