La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Sergio Massa anunció que las exportaciones de energía mejorarán la capacidad de pago de la deuda




Para 2025, Argentina será "autosuficiente" en gas. Esta semana comenzarán las ventas a Chile y se prevé apuntar hacia Brasil.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que las exportaciones de gas, litio y minerales ofrecen a la Argentina una "oportunidad de crecimiento fenomenal" para aumentar "enormemente" su capacidad de pago de la deuda para el 2025.

"Vamos a comenzar a exportar gas natural a Chile en los próximos días y podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre", anunció el titular de la cartera económica en una entrevista con el Financial Times.

En ese sentido, Massa señaló que después de años de demoras, la inversión "finalmente se estaba activando" en el depósito patagónico de Vaca Muerta, la segunda formación de gas de esquisto más grande del mundo. "Esto abre el camino para que Argentina sea autosuficiente en gas y comience a exportar", señaló.

Con las ventas al exterior adicionales, la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares el año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025.




"Esto le dará a Argentina una capacidad muy sólida para pagar [la deuda] en 2025, 2026 y 2027", indicó en diálogo con el diario británico.

Deuda en pesos y déficit fiscal

Por otro lado, en relación a la deuda en pesos, Massa es optimista sobre los riesgos y dice que el gobierno ha estado refinanciando su cuantiosa deuda interna a medida que fue venciendo y que las previsiones pesimistas para la cosecha de trigo han resultado infundadas. Confía en las negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y las empresas para limitar la inflación.

Este viernes se licitará por segunda vez en el mes por un importe menor al de la operación con la que estrenó el 2023, despejada por el canje realizado a comienzos del año que alivianó buena parte de los compromisos del primer trimestre.

Sobre el déficit fiscal, que en 2022 alcanzó un 2,4% del PBI, advirtió que "el objetivo tiene que ser que las tasas de interés, la velocidad de devaluación [del peso] y la inflación vayan de la mano de manera ordenada, porque eso nos va a permitir tener disciplina fiscal con crecimiento económico, con creación de empleo, con recuperación del consumo y una recuperación de los ingresos.

"Para esto, es necesaria mucha disciplina y mucho orden político”, definió el extitular de la Cámara de Diputados, quien apuntó hacia la unidad política: "He estado trabajando con el presidente, la vicepresidenta y toda la coalición sin que nadie ponga un palo en la rueda". //A24



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.